Palmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BUTIA CAPITATA (Mart.) Becc

[pic]

Familia: Arecaceae (Palmae)
Sinónimos: Cocos capitata Mart.
Nombre común: Palmera de la jalea.
Lugar de origen: Brasil, Uruguay y Norte de Argentina.
Etimología: Butia, nombre local brasileño para esta palmera. Capitata, del latín capitatus-a-um = que crece formando una cabeza densa.

Descripción: Palmera monoica de tronco cubierto por las bases delas hojas viejas, que son alargadas y están dispuestas de manera ordenada alrededor de todo el tronco. Puede alcanzar 5-6 m de altura y un grosor de 50-60 cm Hojas pinnadas de 1.5-2.5 m de longitud, muy arqueadas, con folíolos rígidos insertos en el raquis en un mismo plano pero formando una uve. Son de color verde grisáceo. Pecíolo con espinas en los márgenes y fibras en la base. Inflorescencia de1-1.3 m de longitud, naciendo de las hojas inferiores. Flores de amarillentas a rojizas en grupos de 3, con 3 sépalos, 3 pétalos y 6 estambres las masculinas. Frutos esféricos u oblongos, de unos 2-2.5 cm de diámetro, de color amarillo a rojizo, pulposos. Los frutos son comestibles y con ellos se hace una jalea.
Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Palmera bastante resistente que requiereexposición soleada y suelos drenados. Sus frutos son comestibles.

CHAMAEROPS HUMILIS L.

[pic]

Familia: Arecaceae (Palmae)
Nombre común: Palmito
Lugar de origen: Palmera nativa del área Mediterránea.
Etimología: Chamaerops, del griego chamai = pequeño, sobre el suelo y rhops = arbustivo, por su pequeño porte. Humilis, del latín humilis-e = de poco crecimiento, la más pequeña.Descripción: Palmera dioica, o a veces hermafrodita, normalmente con varios troncos, aunque en ocasiones podemos ver ejemplares de un solo tronco, que puede alcanzar 3-4 m. de altura. Troncos generalmente más gruesos en su parte alta que en la inferior, y están cubiertos por la base de las hojas viejas. Hojas palmeadas, más o menos circulares, de 50-80 cm. de diámetro, dividida hasta más de la mitad en24-32 segmentos rígidos de punta bífida, que son de color verde azulado o grisáceo. Pecíolo con abundantes espinas amarillentas de 2-3 cm. de longitud, rectas. Inflorescencias naciendo entre las hojas, de 15-20 cm. de longitud. Fruto redondeado de color amarillo-rojizo, ligeramente carnoso.
Cultivo y usos: Se multiplica por semillas. Es la única palmera que crece de forma espontánea en Europa. El"cogollo" o yema apical es comestible y de agradable sabor. Especie muy rústica y resistente a la sequía

PHOENIX CANARIENSIS Chabaud

[pic]

Familia: Arecaceae (Palmae)
Nombre común: Palmera canaria.
Lugar de origen: Islas Canarias.
Etimología: Phoenix = el nombre griego de la palmera datilera. Canariensis, del latín canariensis-e = procedente de las Islas Canarias.

Descripción:Palmera dioica de tronco único, grueso, derecho, de 20 m. de altura y hasta 80-90 cm. de diámetro, cubierto de las restos de las bases de las hojas. Hojas pinnadas, formando una corona muy frondosa. Miden 5-6 m. de longitud, con 150-200 pares de folíolos apretados, de color verde claro. Los folíolos inferiores están transformados en fuertes espinas. Inflorescencia muy ramificada naciendo entre lashojas, con flores de color crema. Frutos globoso-ovoides, de color naranja, de unos 2 cm. de longitud.
Cultivo y usos: Se multiplica por semillas, que germinan en unos 4 meses. Palmera bastante rústica y resistente, que tolera suelos diversos e incluso la cercanía al mar. Se utiliza aislada o en alineaciones. En Canarias se obtiene la miel de palma

PHOENIX DACTYLIFERA L

[pic]

Familia:Arecaceae (Palmae)
Nombre común: Palmera datilera.
Lugar de origen: Palmera nativa del norte de África y oeste de Asia.
Etimología: Phoenix = el nombre griego de la palmera datilera. Dactylifera = que produce dátiles.

Descripción: Palmera dioica de tronco único o ramificado en su base, de 20 m. de altura y 30-40 cm. de anchura, cubierto con los restos de las hojas viejas. Hojas pinnadas, de 6-7...
tracking img