La panza del tepozteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro histórico de Oaxaca y zona arqueológica de Monte Albán

Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987.

Oaxaca es una ciudad colonial emplazada en el fértilvalle que lleva su nombre, en la Sierra Madre del Sur, planificada en 1529, en una región habitada por mixtecos y zapotecos.

Fue un importante centro español emplazado enel sur del país.

El Centro Histórico de Oaxaca está integrado por la Plaza de Armas, cerrada al tráfico, la Plaza Alameda de León, la Catedral, el Centro Cultural SantoDomingo (con un Museo, una Biblioteca, un Jardín Botánico y una librería) y la Iglesia de Santo Domingo. Esta última se comenzó a construir en 1572, y tardaron 200 añosen terminarla, con muy alto costo. Hacia el sur se ubica la Capilla del Rosario.

Monte Albán se halla a 8 kilómetros hacia el oeste de la ciudad de Oaxaca, emplazada enuna montaña de 400 m.. Es una ciudad precolombina, y constituía la capital de los zapotecas. La construyeron sobre un conjunto de cerros en el centro del valle de Oaxaca yllegó a tener hasta 35 mil habitantes entre los años 500 a. C. al 800 d. C.

Se hallan allí elementos hallados en tumbas de las que se han encontrado unas 190, comournas de cerámica.

Se encuentran piedras grabadas y posee una atractiva arquitectura.

El monte fue aplanado en su cima para construir el recinto ceremonial.

Allí sepueden observar el Observatorio con muros con glifos esculpidos, Templos que contenían tumbas, Altares, Pirámides, un campo de juego de pelota, plataformas, escalinatas ycolumnas.

Se encuentran en este verdadero yacimiento arqueológico, urnas como la que representa a Cocijo, el dios zapoteca de la lluvia, realizada en cerámica.
tracking img