La panza del tepozteco

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Escuela Secundaria Diurna No. 305
Turno Matutino
“Emilio Rosenblueth”
Ámbito: Literatura
Materia: Español 2
Investigación y análisis sobre
“La Panza del Tepozteco”
José Agustín
Profesor: óscar Javier Rosas González
Alumno: Chávez Roa Aline
Grado: 2° grupo: “B”
Firma de padre o tutor:
______________________

Introducción
En este trabajo señalare un poco sobre Tepoztlán Moreloscomo sus tradiciones, antecedentes históricos, su ubicación, etc.
También aprenderán un poco del libro “la panza del Tepozteco” de José Agustín así como su biografía.

Prologo

DESARROLLO DEL TRABAJO
1.- Indica de Tepoztlán Morelos antecedentes históricos, ubicación, tradiciones y costumbres.
Una de las celebraciones más antiguas de la región es el "Reto del Tepozteco", representacióndancística que emula la conversión de los aliados del señor de Cuauhnáhuac a la religión católica; este evento se realiza en el atardecer del 8 de septiembre.
Otra festividad importante es el "Carnaval de Tepoztlán", que se celebra por las tardes, durante los cuatro días anteriores al "Miércoles de Ceniza", que incluye la preparación de una feria en la que se presenta el tradicional baile conocido como"El Brinco del Chínelo", en el cual los participantes visten coloridas túnicas aterciopeladas, máscaras y sombrero.

Ubicación
El Municipio de Tepoztlán se sitúa al norte del Estado de Morelos, a una distancia aproximada de 18 kilómetros de la capital del Estado

Historia
No se ha podido precisar quiénes fueron los primeros pobladores del territorio que ocupa el actual municipio deTepoztlán, aunque entre la mayoría de los pobladores del municipio se sabe que los últimos fueron los que ahora se ubican en San Juan Tlacotenco. Los hallazgos arqueológicos se ha encontrado en el municipio y se deben al obispo Plancarte y Navarrete a la cual llamaron cultura Media Arcaica (1500 años A.C.)
Posteriormente se encontraron nuevos hallazgos que dieron más información de que se desarrollaba lacultura Xochicalco, tolteca y chichimeca uno de los personajes más importantes el señor Ce Acatl, Tolpiltzin, Quetzalcóatl (una caña) quien nació en Tepoztlán (Amatlán), aquí creció y fue adolescente, formando parte de tan extraordinaria naturaleza, pasó su juventud en Xochicalco donde adquirió el culto de serpiente emplumada.
Los toltecas lo hicieron su jefe supremo en Tula, su capital dondevivió muchos años y donde impulsó las artes y las ciencias, gracias a su genio magnífico. Víctima de la tentación y de la envidia, se refugió con algunos adeptos en Cholula, de ahí salió para la costa del golfo y murió en Coatzacoalcos (en lugar donde murió la serpiente). En Tula mereció él título de Tolpiltzin (nuestro príncipe) después de muerto fue considerado como un dios y su influencia en lasculturas posteriores fue enorme, entonces se le llamó Quetzalcóatl, héroe cultural, incomparable, “Ce Acatl Tolpiltzin Quetzalcóatl”, quien nació aquí en Amatlán, Municipio de Tepoztlán.
Otro antecedente histórico es que en el cerro del Tepozteco subsisten algunas construcciones que apoyan esta relación entre las culturas mencionadas, en algunos relieves de la pirámide sé encontró una lozaempotrada en un muro con la representación de Ahuizotl con la fecha de 1502, que se refiere al fin de reinado de este personaje, también es probable que esta fecha signifique un momento de la construcción de la pirámide.
En la cumbre del cerro Tlahuiltepetl, hay un gran cúmulo de mampostería muy antiguo que los naturales denominaron “Casa del Tepozteco” lugar consagrado al dios Ome Tochtli, que enlengua mexica quiere decir “Dos conejos” ídolo que fue derribado de su pedestal por el fraile Domingo de la Anunciación, cuando vino a evangelizar esta comarca en el año de 1535.

2.- Indica lo relevante de la biografía de José Agustín.
. Nació en Acapulco, Guerrero, México, el 19 de agosto de 1944. Narrador, guionista de cine, periodista, traductor y dramaturgo. Estudió letras clásicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Panza De Tepozteco
  • La Panza Del Tepozteco
  • La Panza Del Tepozteco
  • La panza del tepozteco
  • la panza del tepozteco
  • La panza del tepozteco
  • La panza del tepozteco
  • La panza de tepozteco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS