La papa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La papa nativa, del Perú para el Mundo.

El origen de la papa se remonta a más de 8000 a.C. cuando en el extenso territorio de los Andes de América del Sur ya existían ciervos, guanacos, venados,cuyes, vizcachas, y en el mar abundaban pescados y mariscos. Fue ampliamente conocida en el vasto Imperio de los Incas que abarcó más de cuatro mil kilómetros de los actuales territorios del sur deColombia, atravesando Ecuador, Perú, Bolivia y el noroeste de Argentina hasta Chile.

La llamaron también “Kausay”, que en quechua significa sustento necesario para la vida, tal era su importancia enla alimentación y en el ceremonial mítico religioso donde la Pachamama representó el poder generador, la fertilidad, lo femenino; mientras el complemento masculino era Illapa, el rayo como dador de lalluvia, asociado al poder. Sin embargo, el poder de la Pachamama era más amplio, tenía otras formas y deidades: Saramama, diosa del maíz, Axomama, diosa de la papa, que tenían cultos relacionados conlas actividades agrícolas a lo largo de todo el año.

El Perú es reconocido mundialmente como el centro de origen de la papa, con más de 3,500 variedades de papas nativas. Sin embargo, laspoblaciones urbanas del Perú, en mayor o menor escala, consumen papas mejoradas genéticamente desde hace varias décadas, relegando el consumo de papas nativas a su ecosistema de producción, ubicados entre 3800 y 4 200 metros de altitud.

La domesticación de la papa en los Andes del altiplano ha sido una aventura de diez mil años. A través de este tiempo los hombres, y sobre todo las mujeres–responsables de cuidar las semillas-, han hecho un eficiente trabajo de selección y le han regalado al mundo un alimento de primer orden.

Al consumir más papas, frutos de nuestra tierra, estamos conservando lonuestro y ayudando a los agricultores andinos a generar riquezas. Nuestro objetivo es claro, fomentar el consumo de las variedades de papas nativas y ayudar a revalorar este importante alimento...
tracking img