La papa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4308 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Caribe

“GENERALIDADES DEL CULTIVO DE LA PAPA Y SU COMERCIALIZACION”.

MERCADOTECNIA AGROPECUARIA.

CARMEN LUISA GARCIA PEREYRA.

MATRICULA: 2004-4000

FACILITADOR: ING. MARIO CUEVAS.

SANTO DOMINGO

22 DE DICIEMBRE DEL 2008.

INDICE

TEMA

INTRODUCCION

1. “LA PAPA”.
1. La papa o Patata.
2. Hoja y Tallo de la Papa.
3. Tallo dela Papa. Tipos de tallo de la Papa.
4. La Raíz.
5. Inflorencia y la Flor.
6. Fruto y Semilla.
7. Variedades de la Papa.
8. Condiciones de Cultivo
9. Temperatura
10. Desarrollo del Cultivo.
11. Uso.
12. Utilización de la Alimentación Humana.

2. “MERCADO COMERCIAL”.

1. Comercialización de la Papa.CONCLUSION

[pic]
[pic]

[pic]

INTRODUCCION.

La papa es una planta alimenticia que procede de las culturas Pre - Incas e Incas. En el territorio peruano se encuentra la mayor cantidad de especies de papa conocidas en el mundo.
En el presente documento presentaremos la historia, la producción, los beneficios y ventajas, la demanda y comercialización de la papa en el país y el mundo.Necesario es recordar que la papa es un producto agrícola que es mayoritariamente producido en el Perú y que tiene gran cantidad de especies, está presente en la gran mayoría de platos que consumimos.
Cabe resaltar que la papa es comercializada y distribuida en todo el país en supermercados y pequeños mercados, estando al alcance de todos.
Hoy en día debido a la Globalización y a la integración de lospaíses podemos apreciar la papa en los diferentes mercados del mundo y ser reconocida a nivel mundial.
En la actualidad es imposible imaginar una alimentación sin la presencia de las papas
Preparadas en diversas formas como un suave puré, un magnifico con las adornadas tortillas de papa, en los famosos locros o simplemente cocinada al vaporsin más añadido que un poco de sal en un almuerzo decampo.

1.0 La papa o patata (Solanum tuberosum) es una especie perteneciente a la familia de las Solanáceas, originaria de América del Sur y cultivada en todo el mundo por sus tubérculos comestibles. Domesticada en el altiplano andino por sus habitantes hace 7000 años, fue llevada a Europa por los conquistadores españoles más como una curiosidad botánica que como una planta alimenticia. Con eltiempo su consumo fue creciendo y su cultivo se expandió a todo el mundo hasta posicionarse como uno de los principales para el ser humano.
Descripción
S. tuberosum es una planta herbácea, tuberosa, perenne a través de sus tubérculos, caducifolia (ya que pierde sus hojas y tallos aéreos en la estación fría), de tallo erecto o semi-decumbente, que puede medir hasta 1 m. de altura.[4]
1.1 Hojay Tallo de la Papa.
[pic] [pic]

Las hojas son compuestas, con 7 a 9 foliolos (imparipinnadas), de forma lanceolada y se disponen en forma espiralada en los tallos. Son bifaciales, ambas epidermis están compuestas por células de paredes sinuosas en vista superficial. Presentan pelos o tricomas en su superficie, en grado variable dependiendo del cultivarconsiderado. Los tricomas pueden ser uniseriados, glandulares y con una cabeza pluricelular más o menos esférica.

1.2 Tallo de la papa.
Solanum tuberosum, aspecto de la parte basal de la planta, en la que se muestran los tallos aéreos, los rizomas, los tubérculos y las raíces. En negro, el tubérculo "madre" o "semilla" que dio origen a la planta.
Presentan tres tipos de tallos, uno aéreo,circular o angular en sección transversal, sobre el cual se disponen las hojas compuestas y dos tipos de tallos subterráneos: los rizomas y los tubérculos.
1.3 Tipos de Tallos de la Papa.
Aéreos
Estos tallos, que se originan a partir de yemas presentes en el tubérculo utilizado como semilla, son herbáceos, suculentos y pueden alcanzar de 0,6 a 1,0 m. de longitud; además, son de color verde, aunque...
tracking img