Mi ibertad y yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

En la sociedad existen diversas culturas, creencias, en las cuales existen normas a seguir, leyes, toda una estructura referente a lo que debemos hacer, como lo debemos hacer, es decir son manuales que se aplican dentro de la sociedad, por que sin estos ítems no tendríamos lo que llamamos libertad sino libertinaje por así decirlo.

Así, conocer si somos libres o no, o mejordicho, conocer si podemos ser libres o no, creo que es lo menos que como individuos pensantes podemos hacer. Saber si lo que hemos realizado desde que usamos la razón o lo que tenemos planeado realizar como proyecto de vida, fue o será producto del ejercicio de nuestra libertad o tristemente resultado del movimiento de los hilos que Dios, el destino, la naturaleza u otros factores haga de nuestravida una marioneta. He aquí que considero de vital importancia hacer un humilde análisis de nuestro comportamiento ante lo que somos, lo que quieren que seamos, el balance de ambos y las opciones que nos ofrece el menú de la vida y circunstancias que se nos plantea cotidianamente.

No obstante, la complejidad de abordar este tema, considero que no debe ser motivo de susto o declinación para quiendesee hacerlo, pues para cualquiera que lo intente resultará provechoso tratar de sumergirse, aunque sea superficialmente, en las profundidades del mismo.

El hombre que no es dueño de su persona o no puede disponer del fruto de su trabajo es un esclavo, como lo explicó Aristóteles en 350 años a. C.

Libertad individual implica “la igual libertad” de todos: la libertad de uno termina dondecomienza la del otro.

Inicie el relato, abordando el tema de la libertad por que es de suma importancia que se entienda este punto para desarrollar los siguientes.

NOSOTROS SOMOS PRODUCTO DE NUESTRAS VIVENCIAS

Estilo de vida.- Forma de vida: se basa en patrones de comportamiento identificables, determinados por la interacción entre las características personales individuales, lasinteracciones sociales y las condiciones de vida socioeconómicas y ambientales. El comportamiento del ser humano se desarrolla en un escenario orientado hacia el que hacer, individual y colectivamente, para la satisfacción de las necesidades en general.

CONCEPTO DEL DESARROLLO HUMANO

El desarrollo debe entenderse como un proceso de transformación que persigue el mejoramiento de las condiciones de vidapara lograr mejor calidad de vida y alcanzar mantener la dignidad de la persona humana en la sociedad. Esta transformación exige la participación de la población.

El desarrollo se inicia con la identificación de las necesidades humanas y su objetivo final será humanizar y dignificar al ser humano a través de la satisfacción de sus necesidades de expresión, creatividad, participación, igualdadde condiciones de convivencia, y autodeterminación entre otras. En esta forma el desarrollo está íntimamente ligado con las oportunidades de autorrealización de las personas como individuos o como grupos.

Somos libres de auto realizarnos vivir plenamente nuestras convicciones, creencias, cultura, siempre y cuando no afecte a otros, es ahí donde la interpretación de los términos libertad ydemocracia, se dificultan a nuestro entendimiento. Repasemos!!! La libertad de uno, termina donde comienza la de otro y la democracia puede pasar de una colorida cinta dorada para hacer un lindo moño, a una soga que nos ahoga, por que en algunos casos la democracia es solo un triste gobierno de la mayoría. En Paraguay hasta hoy DIA se vive ese tipo de democracia, un simple ejemplo: los pobres venden susvotos, hecho por el cual terminamos aguantando años y años de mala gobernabilidad.

La población puede ser productiva o destructiva, a la hora de dar el paso de la autorrealización personal, aun en estos tiempos en el cual hemos avanzado mucho a nivel de tecnología, no hemos avanzado lo suficiente como para respetar las decisiones de otros, increíblemente vivimos reflejados en parámetros...
tracking img