La parabola de las bolitas rojas de e. deming

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Mercurio de Valparaíso 4 de Mayo de 1995
Prisioneros de la Crisis
Por Gloria Camy Guerrero

Hoy en día son muchos los que hablan de crisis. Políticos, representantes del gobierno, académicos,consultores, empresarios y sindicatos.
Es decir, una gran mayoría de los actores del desarrollo del país. Incluso los hinchas de fútbol, a raíz de los últimos resultados de la Sub-20, indican que"somos gatitos maullando bajito".
¿Qué es una crisis? Si se consulta en el diccionario apuntará "mutación considerable que acaece en una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya sea para agravarse elenfermo".
¿Y prisionero? "El que está cautivo de un afecto o el que se entrega al vencedor precediendo capitulación". Es decir, ^prisionero de la crisis? será...¿un enfermo que está en proceso decapitulación?...
En 1984, E. Deming, el estadístico que se constituyó en la fuerza propulsora del cambio en un país que "sí" estaba en crisis después de perder la Segunda Guerra Mundial como lo fue el Japón,sostenía que el problema más grande que enfrentan casi todas las empresas del mundo occidental no radica en sus competidores, ni en los japoneses. Los problemas más grandes son auto inflingidos,creados "en casa" por unos gerentes que están fuera de rumbo en el mundo competitivo actual. Recomendaba que era vital que la gerencia se diera cuenta de la diferencia entre un "sistema estable" y uno"inestable".
En este contexto, una mejor idea para saber si una organización está en crisis sería acudir a un elemento del sistema del Conocimiento Profundo impulsado por E. Deming, como lo es la"Teoría de la Variación". ¿Qué es variación?. Entre sus definiciones se encuentra que es la diferencia en las medidas resultantes de la medición de los resultados de un proceso.
A fin de comprender enforma más exacta el concepto de variación, o como algunos la denominan "escuchar la voz del proceso", es importante detenerse en la "Parábola de las bolitas rojas".
En el transcurso de su vida, E....
tracking img