Contrato social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se reconoce que las ideas de Jean-Jacques Rousseau se oponían ampliamente a la denominada época de la ilustración francesa recordando que esta no valorizaba la cultura, la razón y la sociedad a favor del hombre en estado natural. De igual manera en su época fueron polémicas sus ideas políticas y la historia demuestra sin embargo que fueron de un gran éxito y se considera que fue el personaje quemas influyo en los futuros revolucionarios.
En la obra el contrato social se plantea la transformación de la sociedad, se habla de una forma de asociación pero en la que el hombre al unirse a todos no esta sujeto a principio de obediencia, sino que actúa libremente; se propone devolver al hombre su estado natural pero sin dejar de pertenecer a una comunidad.
Este contrato se plantea como algoque no debe ser arbitrario, debe ser producto de la voluntad general y no de voluntades egoístas e individuales de las personas. De allí surge lo que se conoce como soberanía la cual no se delega y el gobierno pasa a ser el ejecutor de la ley que surge de la voluntad, de igual manera se plantea la no división de poderes que van en contra de los postulados de otros autores. Se plantea conjugar enarmonía la soberanía popular y la libertad individual y se espera que el individuo primeramente reconozca y asuma en primer lugar el contrato con si mismo.
Todo hombre nace libre pero aun así se observa que en gran cantidad de situaciones se encuentra encadenado y siempre sale a relucir un principio general muy conocido, unos nacen para gobernar y otros para ser gobernados. Es bueno recordar quela primera y más antigua de todas las asociaciones, la única natural es la familia. En ella se encuentran representados en el parecido, de ver en el padre al jefe y en los hijos al pueblo en donde al ser todos iguales y libres solo renuncian a su libertad a cambio de su utilidad. Pero por supuesto se debe hacer énfasis que en la familia todo se ve compensado por el gran motor universal que losune, los lazos de amor.
De igual manera hay que recordar que el mas fuerte no es sin embargo lo bastante para ser siempre el amo, debe prevalecer la justicia; que cuando corresponde al mas fuerte se acepta por su utilidad y necesidad, pero siempre recordando que la fuerza no hace al derecho y que no estamos obligados a obedecer más que a los poderes legítimamente constituidos.
En este orden deideas, la naturaleza no produce derecho alguno y ningún hombre tiene la autoridad natural sobre las demás personas. Solo en el fundamento creado bajo convencionalismos de una autoridad legitima entre los hombres ya que jamás se debe renunciar a la condición de libertad como tampoco evadir nuestros deberes. Al eliminar la libertad esto implicaría arrebatar todo tipo de moralidad y el hombre paraalcanzar la realización de ese contrato social planteado, debe ser considerado en toda su esencia para poder lograr acertadamente una evolución del llamado estado natural al llamado estado civil, en el que debe ser entendido claramente el termino súbdito no en forma anárquica , todo lo contrario, interpretar el termino ciudadano, en el que debe estar implícito, que el hombre nace libre y se le deberespetar como tal para no caer en vicios o malas interpretaciones del poder.
Más aun cuando el hombre (pueblo) es el que permite crear esa convención o contrato social, otorgando poder y permitiendo ser viable las propuestas e incluso exigir a cualquier individuo el cumplimiento respectivo. Pero es a través del poder otorgado por el soberano, que se da el paso del estado natural al estado civil,en donde el estado natural esta representado por la fuerza individual y el estado civil por la voluntad general para ejercer el poder y alcanzar el desarrollo en comunidad. Planteándose la necesidad de un fundamento pro socialista en donde todos tengan la oportunidad de compartir y disfrutar de manera justa y equitativa lo alcanzado.
Entendiéndose que del soberano, por supuesto surge la...
tracking img