La parasitosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE DIAGNOSTICO Y PREVENCIÓN DE LA PARASITOSIS INTESTINAL EN LOS ALUMNOS CURSANTE DEL 4º GRADO
DE LA UNIDAD EDUCATIVA MEDIA JORNADA
“PLAYA BONITA” PARROQUIA JUAN
BAUTISTA RODRÍGUEZ, MUNICIPIO
JIMÉNEZ DEL ESTADO
LARA.

INDICE

PAG
EL PROBLEMA……………………………………………………….. | 4-6 |
OBJETIVOGENERAL………………………………………………… | 6 |
OBJTIVOS ESPECIFICOS…………………………………………… | 6-7 |
JUSTIFICACION LEGAL……………………………………………… | 7-8 |
IMPORTANCIA LEGAL……………………………………………… | 8-9 |
| |
RESUMEN

El siguiente trabajo se ubica en la modalidad de proyecto factible cuyo objetivo principal es implementar un programa para el diagnostico y prevención de la parasitosis intestinal en los alumnos cursantes del4º grado sección “B” de la U.E.M.J. Playa Bonita Parroquia Juan Bautista Rodríguez del Municipio Jiménez del Estado Lara, en donde efectuaron exámenes de heces a una población de 30 individuos muestra de 20 escolares de diferente sexo y edades entre 8 y 14 años de edad. En los resultados obtenidos se observó que el 60% de los escolares presentaban infecciones parasitarias siendo predominanteen el sexo femenino arrojando un 67% , el etario predominante fue el rango de escolares entre 8 y 9 años de edad con un 58%, se evidencio el parasito predominante en las muestras evaluadas en el Hospital Baudilio Lara, el Endolimax nana parasito comensal con un 33%. Se elaboró un programa para la prevención de la parasitosis intestinal con diseño de pre-post test. El cual se presenta como unaestrategia de intervención pública, por lo que se recomienda sea adoptada como mecanismo para crear hábitos higiénicos, y estilos de vidas saludables que permitan abordar el este problema en la población escolar fomentando conciencia y formando agentes multiplicadores de información y promoción de la salud pública.

Palabras Claves: parásitos intestinales, incidencia, prevención, educación parala salud.

INTRODUCCIÓN

Las parasitosis intestinales son infecciones muy frecuentes (prevalencia del 40-70%) en los países subdesarrollados, debido a que en ellos coexisten malas condiciones higiénicas, escasa cultura médica, deficiente saneamiento ambiental y bajas condiciones socio-económicas.
En general tienen baja mortalidad, pero igualmente ocasionan importantes problemas sanitarios ysociales debido a su sintomatología y complicaciones. Pueden llegar a provocar cuadros digestivos, inclusive con severa repercusión sobre el crecimiento y desarrollo de los niños, sobre el rendimiento escolar; por ejemplo a través de la irritabilidad y el cansancio que provocan, con repercusión sobre la capacidad intelectual y la atención.
Las parasitosis intestinales se consideran un problema desalud pública que afecta a individuos de todas las edades y sexos, pero se presentan sobre todo en los primeros años de vida, ya que este grupo de población aún no ha adquirido los hábitos higiénicos necesarios para prevenirlas.
La población escolar se ha visto afectada por numerosas enfermedades, sobre todo infecciosas, entre ellas la parasitosis intestinal que constituye un serio problema desalud pública en este grupo poblacional cuyas causas se deben fundamentalmente a las condiciones de vida, sumado a los escasos hábitos saludables, la falta de conocimiento del problema, a la falta de programas de salud, situación que es necesario revertir a favor de los escolares y a su salud, para influir en su rendimiento escolar y percutir en sus hábitos higiénicos y estilo de vida saludable.La educación para la salud, en el medio escolar es considerada a nivel mundial una prioridad ya que permite asegurar el derecho a la salud y a la educación como un medio para desarrollar la capacidad creadora y productiva de los niños, niñas y adolescentes con una visión de futuro social sostenible. Por esta razón la escuela, el docente, padres y representantes juegan un papel importante en el...
tracking img