Políticas y doctrinas poblacionales

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
1. Políticas y doctrinas poblacionales.
1.1 Políticas de población.
Se entiende por política de población a las medidas explicitas o implícitas que toma el gobierno para influir en el tamaño, crecimiento, distribución o composición de la población. No solo comprende acciones a encaminar las características demográficas de la población, sino que también aquellas relacionadas al desarrollocualitativo de la calidad de vida de los habitantes del país.

1.2 Doctrinas poblacionales.
Su objetivo es explicar y prever, mediante consideraciones económicas, sociales o de otro tipo, la evolución de los fenómenos demográficos y poner de manifiesto sus consecuencias. Las doctrinas demográficas pueden eventualmente servir de base para la adopción de una política demográfica.

1.3 ComparaciónLas doctrinas poblacionales están encargadas de estudiar las características demográficas de la población, mientras que las políticas poblacionales están encargadas de tomar medidas para influir positivamente en el número de habitantes de un país determinado a partir de los estudios hechos anteriormente por los demógrafos que se basan en estas doctrinas poblacionales. Por lo tanto, existe unarelación de dependencia entre las doctrinas poblacionales y las políticas poblacionales.
http://www.gerontologia.uchile.cl/docs/chien4.htm
http://www.ine.cl/canales/chile_estadistico/demografia_y_vitales/estadisticas_vitales/estadisticas_vitales.php

http://www.vidahumana.org/vidafam/iglesia/controldem.html

2. Doctrina poblacional de la iglesia católica
2.1 El pontificio consejo para lafamilia publicó un documento que contiene la enseñanza más reciente del Magisterio de la Iglesia Católica sobre el tema de la población. Este se divide en tres partes. La primera trata de la realidad demográfica de hoy en día, la segunda sobre las malas actitudes que se toma frente a esta realidad y la tercera es sobre la postura de la iglesia católica frente a ello.
Primeramente, el documentobasándose en datos demográficos y científicos contradice el mito de sobrepoblación. El documento señala que, si bien la población mundial se ha duplicado en los últimos 50 años, este fenómeno no se debe a un aumento de la natalidad, sino a un aumento de la longevidad y a un descenso de la tasa de mortalidad materna e infantil, debido a mejores condiciones de salud y al progreso de la medicina. Porlo tanto no es un problema, es un triunfo dentro de la sociedad. Al mismo tiempo, señala el documento, ha habido una "segunda revolución demográfica" que ha consistido en un descenso considerable de la tasa de natalidad (el promedio de hijos por mujer en edad fértil), sobre todo en los países desarrollados. Esto trae consigo un envejecimiento de la población y éste, a su vez, trae seriasconsecuencias socio-económicas, así como la tentación de recurrir al crimen de la eutanasia para eliminar las "cargas económicas" que representan los ancianos y los enfermos. El documento termina la primera parte desmintiendo la falsa y simplista correlación entre disminución de la población y el crecimiento económico (la comparación entre los países desarrollados y el tercer mundo lo demuestraclaramente). Y señala, como causas de la pobreza, la falta de explotación adecuada de los innumerables recursos de la tierra, la injusticia social, las malas gestiones políticas y económicas, y los conflictos sociales y bélicos. El documento también desmiente los mitos de la escasez de recursos y de que la población causa la degradación ambiental, cuando en realidad las causas son el uso de tecnologíainadecuada y una explotación desmedida de la naturaleza. En la segunda parte del documento la iglesia expresa que la ayuda económica al tercer mundo se presenta muchas veces condicionada a la aceptación de programas de control demográfico. La Iglesia también denuncia los inmorales métodos del control demográfico. Los principales son: el dispositivo intrauterino, las píldoras anticonceptivas, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina politica
  • Doctrinas Politicas
  • Doctrinas politicas
  • Doctrinas Politicas
  • Doctrinas Politicas
  • Doctrinas Politicas
  • doctrinas politicas
  • Doctrinas politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS