La parodia, como tipo de intertextualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En las frías mañanas de mis vacaciones de invierno, me encontraba leyendo dos conocidas obras distintas. Pero algo se me vino a la mente, algo que las relacionaba. Algo que me hacia acordar a unatípica expresión de una profesora mía, que decía “es como un espejo que deforma”. Estoy hablando de la parodia.
Si hacemos memoria, los elementos fundamentales para conceptualizar el término parodia seresumen en lo siguiente: para clasificar un discurso como paródico debe reconocerse claramente un pre-texto (texto originador), que puede estar conformado por varias obras de un autor, una obradeterminada o varias obras de varios autores. La relación paródica entre el texto y el pre-texto se expresa en una distancia irónica que puede ser satírica o burlesca, o bien seria y respetuosa, con unaamplia gama de matices intermedios.
Esta definición, aplicada al análisis de la relación entre la épica “El cantar de Roland” y la novela de Italo Calvino “El caballero Inexistente”, revela elfuncionamiento del primero como obra pre-texto, y la existencia entre ellos de una distancia irónica que en este caso es humorística y burlesca.
Esta de más decir que la épica es un género literario quepresenta las hazañas que realizan los héroes, que son los protagonistas.
También la parodia requiere una conciencia de genero, ya que paródico se establece en relación con los rasgos de un genero, comoen el Caballero Inexistente que muestra la parodia a la épica.
Para ejemplificar y explicar, la caracterización que hice de la relación paródica entre estos textos, voy a tomar de ejemplo ladescripción de las batallas y el honor. En el caso del cantar de Rolando nos encontramos con el típico enfrentamiento heroico y medieval entre el cristiano y el infiel. Se presenta una estructura repetitivaque primero menciona el número de soldados (que por cierto va aumentando durante el transcurso de la batalla) de un lado y del otro, y luego se narra el encuentro de cada uno de los pares con su...
tracking img