Complicaciones de fracturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
fracturas COMPLICACIONES DE FRACTURAS.
COMPLICACIONES INMEDIATAS.
Las complicaciones inmediatas de fracturas son el choque, que puede tener consecuencias mortales en las primeras horas después de la lesión; embolia grasosa, que puede surgir en las primeras 48 hrs o más tarde; síndrome de compartimentos aponeuróticos, que puede dar como resultado la pérdida permanente de la función de laextremidad; infección; tromboembolia (embolia pulmonar), que puede causar la muerte varías semanas después de la fractura, y coagulación intravascular diseminada.
CHOQUE.
El choque hipovolémico o traumático, debido a hemorragia (tanto externa como interna, no visible) y pérdida de líquido extracelular en los tejidos lesionados, puede surgir luego de fracturas de las extremidades, tórax, pelvis ycolumna vertebral.
El tejido óseo está muy vascularizado, de modo que se pierden grandes volúmenes de sangre como resultado de su traumatismo, en especial con fracturas femorales y pélvicas.
El tratamiento consiste en reponer la sangre perdida, aliviar el dolor, inmovilizar en forma adecuada y proteger contra lesiones.
SINDROME DE EMBOLIA GRASA.
Después de la fractura de huesos largos o pélvicos,fracturas múltiples o lesiones por aplastamiento, es factible que surja embolia grasosa, en especial en varones jóvenes, de 20 a 30 años. A momento de la fractura, innumerables glóbulos grasosos pasan a la sangre porque la presión en la médula ósea es mayor que la de los capilares o en virtud de aumento de la concentración de catecolaminas por la reacción al estrés, que causa movilización deácidos grasos y aparición de glóbulos grasosos en el torrente sanguíneo. Estos últimos se combinan con las plaquetas y forman émbolos, que después ocluyen vasos sanguíneos de poco calibre que irrigan cerebro, pulmones, riñones, y otros órganos.
La aparición de síntomas puede tener lugar unas cuantas horas a una semana después de la lesión, pero es usual que lo haga en las primeras 48 hrs. Dichaaparición es rápida.
El signo principal usualmente consiste en cambios mentales que se caracterizan por conducta anormal, que varía desde la agitación y confusión leves hasta el delirio y el coma en respuesta a la hipoxia resultante de la llegada de los émbolos grasos al cerebro; además, se advierte taquicardia.
La respuesta respirartoria abarca taquipnea, disnea, crepitaciones, jadeos y un granvolumen de esputo blancuzco y espeso. El análisis de los gases sanguíneos nos indica alcalosis respiratoria en el principio y acidosis respiratoria más adelante. En las radiografías torácicas, se observa un infiltrado característico que semeja una tormenta de nieve.
Con la embolización sistémica, el paciente esta pálido. Se advierten petequias en mucosa bucal, conjuntivas, paladar duro, fondo deojo, tórax y pliegues axilares anteriores. Es factible que haya lípidos libres en la orina cuando los émbolos llegan a los riñones.
Los cambios de la personalidad, inquietud o confusión en pacientes con fracturas son una indicación de que hay que practicar de inmediato el estudio de los gases sanguíneos. La oclusión de un elevado número de vasos microscópicos aumenta la presión pulmonar, quepuede originar insuficiencia aguda del hemicardio derecho. El edema y hemorragia en los alveolos limitan el transporte de oxígeno y causan hipoxia. Aumenta la frecuencia respiratoria y hay dolor precordial, tos, disnea y edema pulmonar agudo.
TRATAMIENTO.
La inmovilización inmediata de fracturas, manipulación de la misma al mínimo y apoyo adecuado de los huesos fracturados durante los giros delcuerpo y cambios de posición son medidas con que suele reducirse la incidencia de émbolos grasos. Es frecuente que el síndrome de referencia sea evidente por cambios leves en el estado mental del paciente. La identificación oportuna del problema se facilita por la vigilancia de los enfermos de alto riesgo.
Los objetivos del tratamiento son brindar sostén respiratorio y corregir los trastornos...
tracking img