La participacion y la ciudadania

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
Contexto
Dos Juanes, autores de la marcha patriótica "A mi bandera"

Juan Chassaing fue autor de los versos de numerosas marchas y canciones patrióticas, entre ellas la famosa "A mi bandera". Nació en Buenos Aires, el 15 de julio de 1839 y tuvo una agitada existencia. Se recibió de abogado en 1862, fue soldado, periodista y parlamentario. Comenzó su carrera periodística publicando artículos en1857 en el periódico liberal La espada de Lavalle, con el seudónimo de Aristarco. Luego de 1862, integró la dirección del periódico El Nacional y en 1864 fundó y fue redactor del periódico El Pueblo.

Tuvo participación activa en los conflictos que ocasionaron la separación de Buenos Aires y la Confederación. Integró las tropas porteñas comandadas por Bartolomé Mitre durante losenfrentamientos con las fuerzas de la Confederación liderada por Justo J. de Urquiza. Participó de las batallas de Cepeda (1859) y Pavón (1861).

Luego de ser derrotados por Urquiza en la batalla de Cepeda, Chassaing y el resto de las tropas debieron retroceder a San Nicolás de los Arroyos, al norte del poblado construyeron una batería de tierra. Según algunos relatos, Chassaing había escrito el poema a labandera cuando sólo tenía trece años de edad. Otros afirman que estando en San Nicolás y al ver alejarse al abanderado de la tropa escribió esos sentidos versos que luego, al despedirse de su amigo Ricardo Gutiérrez -que debía permanecer en la zona- le pidió que le guardara junto a otros papeles. Cuando tiempo después se unieron en Buenos Aires, Gutiérrez le devolvió sus papeles y el poeta rompió elque había dedicado a la bandera. Gutiérrez le hizo saber que aunque estuviera roto, él lo conocía de memoria.

Con la firma del Pacto de San José de Flores (11 de noviembre de 1859) sólo se había alcanzado una paz momentánea entre la Confederación y Buenos Aires –que se incorporaba al resto del país-, pero los problemas no se habían resuelto, ya que los porteños no abandonaban la idea deimponer su hegemonía al resto de los territorios.

El doctor Santiago Derqui, presidente de la Confederación, se dirigió a Córdoba luego de la firma del tratado. Chassaing y algunos amigos se presentaron en el cuartel de las tropas de Buenos Aires, y solicitaron al coronel Emilio Mitre, marchar a Córdoba para derrotar a las fuerzas confederadas. A mediados de 1861, Chassaing y seis soldadosemprendieron viaje, pero perdieron contacto con sus compañeros y Chassaing llegó solo a Córdoba, donde buscó a personas de su partido, entre ellos, el coronel Domínguez. Evaluaron la situación y estaban en inferioridad de condiciones y no era posible un triunfo.

Derqui asumió la gobernación de Córdoba y persiguió a Chassaing, que debió pasar un mes en la clandestinidad hasta poder salir para Rosario ydesde allí incorporarse a los batallones que lucharían en los campos de Pavón. Luego del triunfo en Pavón pidió su baja del Ejército por razones de salud. Murió en la ciudad de Buenos Aires el 3 de noviembre de 1864 cuando desempeñaba el cargo de legislador.

El correo del domingo, periódico literario ilustrado apareció en la ciudad de Buenos Aires (1865) e incluía en sus páginas una galería deretratos, entre los que se encontraba el de Juan Chassaing al que Vicente G. Quesada lo llamó “poeta malogrado” cuando hizo un análisis de esta publicación en su obra La Revista de Buenos Aires -editada por la Imprenta de Mayo en 1865-. Otros como Juan María Gutiérrez y José Manuel Estrada no lo consideraron así, ya que incluyeron en su selecciones de poemas patrióticos la obra de Chassaing. En laLa Lira Argentina, Estrada recuperó a los poetas argentinos que habían puesto su oficio al servicio de la patria nueva y sus símbolos.

El otro Juan de “A mi bandera” fue Juan Imbroisi, nacido en Paola (Italia) en 1866, llegado a la Argentina a fines del siglo XIX. Se había iniciado en la música en Italia y en Córdoba continuó sus estudios de armonía y composición musical. En 1889 ingresó al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudadania Y Participacion
  • Participacion y ciudadania
  • Ciudadania Y Participacion
  • Ciudadania y participaciòn
  • Ciudadanía y Participación
  • La participacion y la ciudadania desde el voto
  • Resumen de Ciudadanía y Participación
  • Ciudadanía y autoridad: la participación democrática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS