La Pastilla Rosa

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Vida extra de La Pastilla Rosa

En las últimas dos semanas, he estado siguiendo la vida de La Pastilla Rosa dentro del Metro.
La imprenta, para facilitar el trasporte de los periódicos, ata cada centena con dos cintas cruzadas. El operario coge cada fardo de esas cintas, dañando algunos ejemplares de arriba y de abajo. No se pueden vender, ni regalar. ¿Al contenedor de reciclaje? No. Reciclares utilizar algo hasta su última posibilidad.
En las estaciones del metro, entrada la tarde, uno se suele encontrar con periódicos releídos sobre los bancos, y no falta la persona que les sigue sacando provecho.
Decidí dejar los ejemplares dañados de La Pastilla Rosa sobre los bancos y observar...
Unos encontraban propietario al minuto. Otros pasaban por diversas manos y ojos dubitativos antesde ingresar a un vagón, rumbo a quién sabe dónde.
Edité un vídeo de menos de un minuto para graficar un poco lo ocurrido, y lo que sigue ocurriendo, porque se ha convertido en un pasatiempo que realizo cada vez que me desplazo en metro.

Un ejemplar de La Pastilla Rosa
Estando en la boca del metro de Gran Vía, le entregué un ejemplar de La Pastilla Rosa a un chico que, al terminar de bajar lasescaleras, lo dejó sobre el pasamanos… y el viento hizo que finalmente cayese al suelo. Me dolió. Doblemente. Verlo tirado y saber que ningún titular había sido leído. No pude evitar ir corriendo a su rescate y darle otra oportunidad para cumplir su cometido, antes de terminar olvidado en una papelera o una estantería. Así que lo sacudí y se lo entregué a la siguiente persona que me estiró lamano.
Después me di cuenta de que no hacía falta rescatarlos. De vez en cuando alguien dejaba un ejemplar a su suerte y otro viajero, en dirección contraria, lo cogía para que lo acompañase durante un café o quizá más. Sin embargo, en cuanto a lo que ocurrió en las profundidades del metro, sólo podría especular —la próxima semana descenderé para observar.
Repartir ejemplares, al igual que losperiódicos gratuitos, con el objetivo de reforzar al máximo la idea de que los relatos de La Pastilla Rosa son noticias, ha sido una experiencia compleja, que agradezco.
Gente que me conoce de vista le ha comentado a otra gente con la que me relaciono cosas como: “Qué bueno que Rafael vaya a actuar en el Teatro Real”, “¿Desde cuándo Rafael trabaja como repartidor de periódicos?”, “Me alegra que lohayan contratado como director”, “¿De qué fuente sacan las noticias?”, “¿Es un periódico quincenal?”, “Vaya crisis; repartidor y director”, etcétera. Me entusiasma. Pero no tanto como ver a un lector mientras respira en la realidad de una o varias noticias. Aunque la mayor satisfacción la siento cuando me entero de que alguien ha leído La Pastilla Rosa como libro de relatos después de haberlo hechocomo periódico, llegándome a decir que disfrutaron aún más en la segunda lectura. Y junto a todo ello, no me deja de afectar la imagen de ese ejemplar en el suelo. Unas veces me duele. Normalmente sonrío. Sonrío al recordar la otra mano que lo cogió.

Rafael R. Valcárcel

Técnica mixta para plasmar un cuento

No todos los relatos se escriben usando un único recurso, como puede ser unbolígrafo, un punzón o una selección de fragmentos de epitafios. El que voy contando en las bocas del Metro de Madrid lo he escrito empleando una técnica mixta: el teclado del ordenador durante la fase previa a la edición y, el fin de semana pasado, un sello. Curiosamente, en lugar del sonido cadencioso de los impactos contra el papel, escuchaba los pensamientos de los personajes que leían las noticiascamino al trabajo.
Tiempo antes, la empresa (donde me desempeño como asistente administrativo de media jornada) había aprobado mi solicitud de vacaciones. Cuatro días para poder acercarme, a lo largo de cada una de estas mañanas, a quienes transformaron en palabras el tac, tac, tac, tac…

Voceando noticias y Metro de Madrid

Hoy he voceado las noticias de La Pastilla Rosa por última vez. Ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pastilla Rosa
  • ¿Que Es Pastilla?
  • La pastilla
  • Pastillas
  • pastillas
  • Una pastilla
  • Pastillas anticonseptivas
  • Pastilla Anticonceptiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS