La patagonia rebelde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico

Análisis del film de Héctor Olivera

1.Cuestionario
2.Bibliografía
La desgraciada represión de los peones rurales del extremo sur argentino, entre 1920 y 1921, constituye aún uno de los puntos más oscuros de los últimos tramos de la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen.

El descenso de los precios internacionales de la lana y la pérdida de mercadosen los que colocarla carne de oveja, afectaron la rentabilidad de los grandes terratenientes y comerciantes del sur patagónico. Las consecuencias lógicas fueron la desocupacióny el deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores rurales. Esta circunstancia fue aprovechada por las secciones locales de la FORA (Federación Obrera Regional Anarquista), dominada por líderes anarquistas y fuerte en las ciudadesde San Julián y Río Gallegos. Los líderes sindicales impulsaron una campaña de sindicalización de peones, hacheros y otros asalariados, pero la respuesta de los estancieros fue extremadamente dura: despidos, violencia, amenazas. La simple elaboración de petitorios por parte de los peones podía dar lugar a represalias. La prensaporteña apoyó en gran medida esta actitud poco propensa al diálogo. El7 de enero de 1921 el diario La Nación afirmaba: "Sería inexacto considerar como movimientoobrero huelguista la serie de perturbaciones que se vienen produciendo actualmente en el territorio nacional de Santa Cruz. Todo lo que allí ocurre es simplemente un caso de bandolerismo desaforado, cuya médula habría que buscarla en el procesode desorden implantado en todo el país, por el descrédito y elrelajamiento del principio de autoridad".

Ante la falta de acuerdo entre las partes, el gobiernonacional decidió enviar al 10º Regimiento de Caballería, al mando del teniente coronel Héctor Varela, cuya actitud represiva no tuvo límites: ordenó fusilamientos en masa, obligó a las víctimas a cavar sus propias tumbas antes de la ejecución, encerró a huelguistas en graneros a los que luego seprendía fuego. Los anarquistas denunciaron el asesinato de 1.500 personas. Nunca hubo cifras oficiales. Si bien Varela no fue ascendido por el gobierno nacional, tampoco se inició una investigaciónpara castigar los excesos. Yrigoyen optó por el silencio. Años más tarde, Varela fue asesinado por un atentado anarquista, como represalia por la ferocidad con la que llevó adelante la misiónencomendada por elministerio del Interior.

La mayoría del gran público sólo tomó conciencia y conocimiento de estos acontecimientos con el estreno del film de Héctor Olivera, La PatagoniaRebelde, a comienzos de la década del ‘70; es decir, a cincuenta años de ocurridos los hechos. La película de Olivera se basaba, a su vez, en la exhaustiva investigación realizada por Osvaldo Bayer, quien entre 1972 y 1978publicó los cuatro volúmenes de Los vengadores de la Patagonia trágica (los tres primeros volúmenes habían sido ya editados para 1974).

Cuestionario

1) ¿Qué corriente ideológica controlaba la Federación Obrera de Río Gallegos?

2) Los anarquistas fueron descriptos alguna vez como "idealistas de la violencia". Comente y reflexione sobre esta afirmación.

3) Analice las siguientes frasesdel gobernador del territorio nacional de Santa Cruz, Méndez-Garzón: "El mismo Lenin tuvo que eliminar a 20.000 anarquistas"; "Estos radicales no saben lo que hacen: creen que aflojando los van a parar. Son unos ilusos"; "Ésto se arregla en Buenos Aires".

4) ¿Qué mejoras solicitaba la Federación Obrera al iniciar la huelgaen las estancias ovejeras?

5) ¿Con qué misión fue enviado el tenientecoronel Zavala (Varela) la primera vez? ¿Quién es el ministro del PoderEjecutivo Nacional que lo envía? ¿A qué conclusión arriba el militar luego de su primera visita al sur?

6) ¿Qué papel jugaron los intereses económicos del capital extranjero en todo el conflicto?

7) La figura del presidente de la Repúblicaaparece en el film siempre en un segundo plano. De hecho, ni siquiera se lo...
tracking img