La patagonia rebelde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La verdad que la pelicula me parecio malisima; Las tomas son horribles y sinceramente no me gusto mucho ver fusilamientos toda la pelicula. Deja mucho que desear... Deja mucho que desear.

LaPatagonia rebelde es una película argentina de 1974 dirigida por Héctor Olivera basada en el libro "Los vengadores de la Patagonia trágica" escrita por Osvaldo Bayer, que a su vez relata los hechos de ladenominada Patagonia rebelde del año 1921.

La trama comienza cuando ante la situación económica de las sociedadas obreras de Puerto San Julián y Río Gallegos, afiliadas a la llamada "FORAcomunista", dominada por los anarcosindicalistas para distinguirla de la "FORA del 9º Congreso", dominada por los sindicalistas revolucionarios, impulsan una campaña de sindicalización de peones, esquiladores yotros asalariados, pero la respuesta de los estancieros fue extremadamente dura: despidos, violencia, amenazas, la simple elaboración de petitorios por parte de los peones podía dar lugar arepresalias. Esto condujo a la intensificación del conflicto que traería la rebelión de los trabajadores hacia los patrones y las instituciones estatales.

Héctor Olivera afirma que tuvo la idea de hacer unapelícula sobre el tema en 1959 al leer un libro de David Viñas llamado "Los dueños de la tierra". Al lograr hacerla en 1974 a un costo de 300 millones de pesos viejos se convertiría en su sextapelícula y una de las que forman parte del boom cinematográfico argentino.

La película tuvo varias vicisitudes, y trajo persecución para su director y para su guionista Osvaldo Bayer. Primeramente fuecensurada por el entonces presidente, hasta que finalmente fue aprobada el 13 de junio de ese año por el mismo Juan Domingo Perón. Posteriormente, después de la muerte de éste, fue censurada nuevamenteel 12 de octubre por el gobierno de Isabel Perón y pudo ser exhibida recién con el regreso de la democracia formal en 1983.

Néstor Kirchner participa como extra encarnando el personaje de un...
tracking img