Teoria de piaget del desarrollo cogsnoscitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

“La teoría de Jean Piaget”

ESPECIALIDAD : CIENCIAS MATEMÁTICAS

CURSO : PEDAGOGÍA GENERAL

DOCENTE : ELIZABETH SÁNCHEZ MOYA

AUTORES : -CERNA CHUQUINO, HIEINER GHIBERTY.
- ESPINOZA HUACCHA, ALEXIS.
- SALINAS ÁVALOS, JESÚS.

AÑO : 2doTRUJILLO-PERÚ
2012

LA TEORÍA DE JEAN PIAGET

I. INTRODUCCIÓN
La propuesta de Piaget es sin lugar a duda el edificio teórico más completo e integrado al que ha dado lugar el estudio del desarrollo humano desde un punto de vista psicológico. Incluso hoy en día, cuando su capacidad de generar nuevas investigaciones es, al menos comparativamente, mucho menor que en el pasado, las propuestas dePiaget son un referente inexcusable ante el que los nuevos investigadores evolutivos han de posicionarse y a las que han de referirse.
La obra de Jean Piaget es sin duda la que más impacto ha tenido en el desarrollo de la psicología evolutiva del siglo XX, siendo incluso hoy en día, más de 20 años después de su muerte, una referencia inexcusable para dar sentido al estado actual de la disciplina.Piaget es el creador de un sistema teórico completo y complejo que pretende dar cuenta de prácticamente todas las facetas del desarrollo cognitivo humano. Este sistema teórico de amplio alcance, asentado en unas solidas suposiciones filosóficas, contrasta con la multiplicidad de mini-teorías o modelos que pretenden explicar únicamente dominios muy concretos de comportamiento que caracteriza elestado de la psicología actual.
Piaget fue un gran pionero que abrió ámbitos de estudio a la investigación psicológica, conceptualizándolos de manera que sus propuestas se convirtieron en un referente para las investigaciones posteriores, ya sean estas confirmadoras de las propuestas de Piaget o no.
Sus estudios sobre el nacimiento de la inteligencia y el desarrollo cognitivo y su propuesta de queel objeto es algo que se construye en los primeros meses ha dado lugar a una ingente cantidad de investigación. Esta investigación, aunque matiza las capacidades tempranas o pone en duda algunas de las explicaciones dadas por Piaget, se asienta sin duda en la obra del psicólogo suizo. De igual manera, sus estudios sobre conceptos como el pensamiento concreto, el pensamiento formal, las operacioneslógicas (espacio, tiempo, número, clasificación, seriación, conservaciones, etc.) continúan siendo el punto de partida inexcusable de innumerables trabajos posteriores sobre el pensamiento infantil.

II. CUERPO

2.1. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE:

* Madurez biológica:
* Experiencia física:
* Transmisión social:
* Equilibrio:

1.- Maduración y Herencia: Lamaduración es inherente porque estamos predeterminados genéticamente; el desarrollo es irreversible, nadie puede volver atrás. Ejemplo: primero se es niño, luego adolescente luego adulto, entonces ningún adulto puede volver a ser niño, por lo tanto es el desarrollo de las capacidades heredadas.
Factor en el que no profundiza demasiado, aunque para el contribuye decisivamente a la secuencialidad yrelativa estabilidad interindividual en el proceso de desarrollo, lo cual no quiere decir que Piaget conciba la inteligencia como un fenómeno innato. La maduración, según él, abre puertas y posibilidad o bien pone límites y barreras, pero la inteligencia se construye progresivamente a partir de la acción del sujeto.
2.- Experiencia Activa: Es la experiencia provocada por la asimilación y laacomodación.
Que según él puede ser de diferente tipo. Por una parte, tendríamos el simple ejercicio o la repetición de la acción sobre un objeto. Una segunda clase de experiencia seria la experiencia física, que consiste en un proceso de abstracción por el que el sujeto es capaz de disociar una característica de las demás, que son ignoradas. Por último, una tercera categoría seria la experiencia...
tracking img