La patagonia rebelde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
indicalismo:

Con el nombre de "Sindicalismo revolucionario" se conoce a una corriente social surgida en Europa a fines del siglo XIX, de gran predicamento en Francia, y que alcanzaría en Argentina una posición hegemónica en la organización del movimiento obrero entre 1910 y 1930 (aprovechando el vacío dejado, por diferentes motivos, por socialistas y anarquistas). El sindicalismo rechaza lavía parlamentaria de construcción del socialismo y defiende la necesidad de la vía revolucionaria. Sólo que en la construcción de ésta última asigna un papel estratégico a los sindicatos. Afirmaba Sebastián Marotta, teórico de esta corriente: "existe un concepto equivocado de la función que cumple un sindicato en el proceso de la revolución social (...); se le asigna un papel secundario, aun cuandoencierra los elementos revolucionarios del nuevo orden y es escuela maestra de la conciencia proletaria".

Los sindicalistas se lanzaron a luchar por una legislación social de avanzada, pero a diferencia del Partido Socialista, querían conquistarla sin mancharse con la "politiquería parlamentaria". En cuanto a sus diferencias con los anarquistas, los sindicalistas propiciaban la neutralidadideológica y filosófica de los sindicatos –aunque ellos se consideraban genéricamente "marxistas"-. Imponer una ideología hubiera significado dividir al movimiento obrero. Por otra parte era innecesario, dado el caracter intrínsecamente revolucionario de los sindicatos. Los anarquistas, en cambio, seguían sosteniendo que los sindicatos debían definirse a favor del comunismo anárquico. Pero la mayordiferencia entre ambos movimientos estribaba en la propensión al diálogo y a la negociación que demostraban los sindicalistas, lo que los convertía en interlocutores ideales de un gobierno como el de Yrigoyen, deseoso de entablar conversaciones con las organizaciones obreras (hasta 1916 sistemáticamente ignoradas por el régimen conservador). En la práctica, los sindicalistas propiciaron un reformismode nuevo cuño, que utilizaba a los sindicatos para la obtención de reivindicaciones sociales en lugar de recurrir a las bancas del parlamento.

2) Para entender por qué los anarquistas alguna vez fueron descriptos como "idealistas de la violencia", sería conveniente repasar la historia de esta corriente:

"El anarquismo es una doctrina política que se opone a cualquier clase de jerarquía,tanto si se ha consolidado por la tradición o el consenso como si se ha impuesto de forma coactiva. Los anarquistas creen que el mayor logro de la humanidad es la libertad del individuo para poder expresarse y actuar sin que se lo impida ninguna forma de poder, sea terrena o sobrenatural, por lo que es básico abatir todo tipo de gobierno, luchar contra toda religión o secta organizada, en cuanto queéstas representan el desprecio por la autonomía de los hombres y la esclavitud económica. Combatir al Estado como entidad que reprime la auténtica libertad económica y personal de todos los ciudadanos se convierte en una necesidad inmediata y la desaparición del Estado se considera un objetivo revolucionario a corto plazo. La doctrina anarquista impone para su acción una sola limitación: laprohibición de causar perjuicio a otros seres humanos, y de esta limitación nace otro presupuesto ideológico básico: si cualquier humano intenta hacer daño a otros, todos los individuos bienintencionados tienen derecho a organizarse contra él."

Hasta aquí la teoría nos muestra que las ideas del anarquismo son diametralmente opuestas a la violencia. Sin embargo, en la práctica, estos principios noduraron mucho:

"Esta situación [la expulsión de los anarquistas de la Internacional en 1872] y la muerte de Bakunin [revolucionario y anarquista ruso] en 1876 provocaron una dispersión de los grupos anarquistas y una radicalización de sus posturas, que pasaron a defender la "propaganda por la acción", también llamada "propaganda por el hecho". Ello provocó una oleada de atentados terroristas de...
tracking img