La paz bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PAZ – BOLIVIA
Superficie: 133.985 km2
Ubicación geográfica: Está situada entre los 16°30' de latitud sur y los 68°08' de longitud oeste
Moneda: Es el Boliviano y su símbolo es el Bs.
Población: 1.900.786 habitantes aprox. (censo de 1992).

El departamento de La Paz está situado al noroeste de Bolivia. La capital es la ciudad de La Paz, sede del Gobierno central, situada a 3640 metrossobre el nivel del mar.
La ciudad de La Paz, construida en base a un trazado de manzanas cuadradas y calles rectas en torno a la plaza mayor, como todas las ciudades españolas en América, mantiene aún estas características en parte de la zona central. Debido al desarrollo no planificado de la ciudad, ésta se extendió en forma lineal, condicionada por la existencia de múltiples ríos y quebradas. Laszonas comerciales están dominadas por altos edificios y las áreas residenciales se encuentran diferenciadas por la topografía y las características climáticas.
Hay mucho por ver en esta ciudad. Hay un Museos de arte y varios de arqueología. Hay rascacielos modernos, y parroquias coloniales. Un mercado de artículos de hechicería y otro de artesanías.

La Paz concentra en su interior la síntesispoblacional de toda Bolivia y sus fiestas religiosas, con danzas y atuendos típicos de cada región de Bolivia, son la viva expresión de la presencia multiétnica y pluricultural que caracteriza al país, aunque predomina en ella la cultura aymara.

La Paz es la capital económica de Bolivia y sede del gobierno central. Fue fundada en 1548 por el español Alonso de Mendoza como centro urbano en eltrayecto entre Potosí, lugar donde se concentraban los mayores yacimientos de plata durante la colonia, y el Virreinato de Lima, principal centro de comunicación y transporte de bienes y metales de y hacia España.

MAPA DEL CENTRO DE LA PAZ
[pic]
Lenguas y religión
Aproximadamente el 50% de la población es indígena, sobre todo, quechuas y aymaras; el 30% son mestizos y el 20% restante blancos(10% de origen español). Los idiomas oficiales son el español, el quechua y el aymara; también se habla tupí-guaraní, una de las lenguas aborígenes de Hispanoamérica. Casi el 40% de los indígenas no habla español y un 55% vive en áreas rurales; el departamento de La Paz es el que mayores cifras de población indígena ofrece: 1.402.184 según el censo de 2001.
La gran mayoría de la población profesala religión cristiana católica, que es la oficial, aunque el Estado boliviano garantiza la práctica de todos los cultos.

Artesanías
Cuenta con productores artesanos muy hábiles en la confección de prendas de vestir haciendo uso de los recursos de lana de lama y alpaca; en la producción de joyas de oro, plata, estaño y otros; en la confección de ropa de cuero de vacuno o de llama; y en generalde artículos de artesanía que reflejan la conservación de la cultura en sus tejidos, instrumentos musicales, adornos y otros.
Música
Bolivia atesora el más rico potencial y puro folklore nativo de Sudamérica. La música popular trae consigo la herencia legada por las antiguas culturas que allí habitaron, es decir, aún conserva hondas raíces autóctonas.
La música boliviana tiene amplia difusiónen el mundo entero, genéricamente se denomina "música andina", lo que ha permitido en muchos casos que los países vecinos traten de apropiarse de ella.
Gastronomía:
Aunque la mayoría de los platos de Bolivia se caracterizan por no ser picantes, algunos de ellos son la excepción y,  pueden ser elaborados con ajíes picantes como ingrediente principal. Entre los platos picantes se destacan: elfricase, el ají de lengua, y el picante de pollo.
El saice: Está compuesto de papas picadas en trocitos cuadrados, carne molida o picada, arvejas, perejil picado, ají colorado molido, chuño, arroz graneado y ensalada de cebolla y tomate.

Chairo: sopa preparada con chuño, carne de cordero, chalona remojada, papa, zanahoria, cebolla, habas, mote de maíz, hierba buena, wuacataya, orégano y sal al...
tracking img