la paz no tiene fronteras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Narcotráfico: el narcotráfico en Costa Rica cada vez aumenta mas, el problema radica en que las autoridades no están preparadas para hacerle frente a un problema que se ha vuelto incontenible. Hacen falta vehículos policiales, equipo moderno y ayuda de gobiernos internacionales para vigilar la entrada de las drogas por nuestras costas. Costa Rica no posee los recursos para detener este problema.Es así como los narcotraficantes cada vez son más ingeniosos para esconder la droga como por ejemplo: en frutas, productos enlatados, tablas de surf y hasta en juguetes.
Hasta han recurrido a enviar cocaína en forma líquida, lo que dificulta su detección porque no tiene olor y pueden esconderlo en botellas y latas de jugos.
Familias costarricenses se han visto involucradas en el tráfico dedrogas y es cuando vemos en las noticias las familias “narcoabuelas y narcomadres” que venden la droga en sus barrios.
En el 2011 se publicó en el New York Times que en el puerto del pacífico (Puntarenas) era el centro de drogas, ya que llegaban lanchas cargadas, y los guardacostas permitían su entrada.
En fin, esto a nivel mundial provoca una mala imagen para nuestro país.

SeguridadCiudadana: se refiere a que una persona salga a la calle libremente sin temor a sentirse amenazado. A pesar de que CR en ciertos barrios o lugares, existen pandillas organizadas para robar, homicidios, no encontramos como uno de los países con menor porcentaje de victimización, comparándolo con Honduras, Salvador, Guatemala, etc.
Sin embargo ya las comunidades han venido organizándose contra elhampa. El gobierno poca ayuda puede brindar ya que también se da la corrupción entre la misma policía.
La presidenta Laura Chinchilla debería reevaluar su política de seguridad y fortalecerla.
Uno de los retos de la presidenta es reducir el crecimiento de la violencia y la delincuencia, para así poder cambiar la imagen que tiene la seguridad pública (policías corruptos).
El plan para minimizar laseguridad ciudadana debe enfocarse en los siguientes puntos:
1) formar acciones para superar condiciones de vulnerabilidad social, frente al delito y la violencia.
2) atender afectivamente y restaurar a las víctimas de la violencia y del delito.
3) desarticular las redes del narco y otras de delincuencia organizada y capacitar al Estado para optimizar la seguridad ciudadana.

Desafíos dela equidad y exclusión: una de las luchas que CR ha dado es la inclusión de las mujeres en el mercado laboral y su participación en campañas lectorales (como nuestra primera presidenta), se han realizado campañas de capacitación para que pueden competir con los hombres.
Hay que reconocer que CR ha sido pionera en América Latina. En la promulgación de leyes para avanzar hacia la igualdad degénero.
El principal reto para evitar la exclusión radica en impulsar la educación de la persona para que puedan integrarse fácilmente al mercado laboral.
En el campo de la exclusión, en CR la brecha entre ricos y más pobres cada vez se ensancha más, lo que hace que la pobreza se dé en todas las personas, sin distinción alguna.


Sin embargo, nuestro país se preocupa también por generaroportunidades de empleo, impulsar educación para que esto vaya generando una distribución equitativa de la riqueza.
En las calles podemos observar que cada vez son más los indigentes y trabajadores sexuales que forman parte de un grupo de personas que son excluidas de la sociedad cruelmente.
Por otro lado tenemos a los privados de libertad que una vez que cumplen su pena, les cuesta trabajointegrarse nuevamente a nuestra sociedad, llevándolos a cometer otros delitos e inclusive regresar a las cárceles.


Corrupción: la corrupción se da en todos los poderes del Estado costarricense (funcionarios públicos), sin embargo nos da temor denunciar a esas personas ante alguna represalia.
Ejemplos de corrupción; es cuando un oficial de tránsito cobra dinero para no sancionar un parte,...
tracking img