La paz perpetua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Moira García de Frutos
Recensión de La Paz Perpetua de Kant

Título: Búsqueda de las condiciones ideales para conseguir la paz.

Resumen:
Partiendo de la idea de que el estado natural del hombre y los Estados es la guerra, Kant considera en la La Paz Perpetua que la paz debe ser instaurada fundamentalmente a través de dos principios: Constitución política Republicana; y, a extensión delpacto social a nivel estatal, a través de una federación de Estados libres que aporten un sistema de confianzas mutuas.

Esquema:
Con el fin de conseguir la Paz Perpetua es necesario:

1. Adecuación del modelo de las Constituciones Estatales, a través de Constituciones políticas republicanas basadas en: una legislación común
la igualdad ciudadana
la libertad humana

2. Laextensión del pacto social a nivel estatal, basado en una Federación de Estados libres

3. Limitar el Derecho de la ciudadanía a la universal hospitalidad.

4. Primar la moralidad sobre la política a través de: Derecho y Publicidad.

Para llegar a la paz es necesario que aquellos que ostentan la fuerza prohíban inexcusablemente:

- Los Tratados y armisticios que al no buscar la paz duraderallevan a nuevas guerras.
- La injerencia por la fuerza de un Estado en el gobierno de otros.
- El uso de malas artes en la práctica de la guerra que pueda crear afrentas futuras que quebranten la paz.
Y tiendan a:

- Evitar la conquista o invasión de otros Estados
- La desaparición de los ejércitos permanentes
- No contracción de deudas para sostener la política exterior.Análisis:

A la hora de analizar el valor y la importancia de los planteamientos de Kant en La Paz Perpetua es necesario comprender el contexto histórico en el que se produjeron tales reflexiones. Así, cuando Kant escribe su obra en 1795 bebe de una herencia anterior donde se han producido largas guerras de desgaste con muchas pérdidas económicas y humanas.

Ante la inviabilidad de losEstados de sostener tales conflictos, la estrategia durante el siglo XVIII y hasta la Revolución Francesa, se caracteriza por ser eminentemente defensiva con escasa movilidad, prevaleciendo las maniobras sobre el combate y con una táctica basada en los convencionalismos. La necesidad de invertir poco dinero en los conflictos armados hace que primen las negociaciones diplomáticas y la solución deconflictos por lazos de sangre y bodas entre regímenes absolutistas, contemplando la guerra como última opción. Por estos motivos económicos, en caso de llegar al enfrentamiento, destacaba la guerra de posiciones dónde pretendían lograr superioridad en el campo de batalla para disuadir al enemigo y no para ponerla en liza. Esta característica se hace visible especialmente en la marina, dónde el preciode los navíos es tan elevado que ni si quiera se contempla como arma ofensiva. La armada ganará peso estratégico pero como defensa de las colonias o el comercio marítimo.

En armamento el fusil con bayoneta se convierte en el arma de infantería por excelencia y la artillería aligera su peso de manera que evoluciona la artillería de campaña. Con todos estos condicionantes estratégicos, la tácticaque más se desarrolla en este periodo será la guerra de sitio, donde las posiciones tanto defensivas como ofensivas priman sobre los movimientos. La guerra en este periodo se caracteriza también por un concepto nobiliario de honor y caballerosidad.

Intelectualmente, en el siglo de las luces, todos los pensadores condenan la guerra ya que ésta se opone a todos los principios culturales ypolíticos ilustrados, y principalmente se opone a la razón.

Frente a toda la herencia filosófica anterior, los pensadores ilustrados rompen con el concepto social imperante y niegan que el hombre sea social por naturaleza. Como consecuencia de ello recurren al contrato social para evitar el enfrentamiento entre individuos, pues estos voluntariamente delegan en los gobernantes el poder de la...
tracking img