La paz y la guerra

Páginas: 12 (2993 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
UNA GUERRA SIN FIN

Problemática: Israel y Palestina ¿Puede reinar la paz en esta tierra dividida?

Frase Plan: La tierra que hoy se conoce como Israel ha sido el hogar de palestinos y judíos durante años, pero desde 1948 esta tierra ha originado guerras sangrientas, refugiados y terrorismo. Por lo tanto se hace indispensable analizar estos dos pueblos, ambos con un reclamo sobre esteterritorio y dispuestos a recurrir a la violencia cuando la diplomacia falla, situación que genera que tanto factores como la intervención internacional, las elecciones de Israel o las disputas en la franja de Gaza, tomen protagonismo dentro del conflicto.

Introducción

A través de la historia, el mundo ha tenido que enfrentar guerras de diferentes tipos, conflictos religiosos, sociales,culturales, económicos, territoriales, políticos, ideológicos y hasta por el control de los recursos naturales, son protagonistas en el contexto internacional y de la misma forma han sido determinantes dentro de las relaciones existentes entre los países. Dichas guerras tienen un común denominador, es el que casi todas han llegado a su fin, sin embargo existe una que aun se debate entre la paz y laguerra, la cual se refiere al conflicto árabe-israelí.

IA. Inicio del Conflicto

Los antecedentes de la guerra Árabe-Israelí tienen sus inicios desde que los judíos son desterrados de sus tierras y perseguidos durante siglos en Europa, las masacres del siglo XIX hacen que nazca la idea, entre los judíos, de creer que solo estarán a salvo en su propio estado y es esta creencia la que da origen aun movimiento político llamado sionismo, en el que sus integrantes afirman “que no hay manera de superar todas las adversidades, obstáculos y asperezas, si no es en el único lugar donde los recursos mentales y emocionales serán activados”; refiriéndose así a la búsqueda de la creación de Israel centrando la mirada en Palestina.

Con acontecimientos como la Primera Guerra mundial en 1914, dondelos Británicos respaldaron el reclamo judío de un hogar nacional y el gobierno británico hacia palestina en 1919, se da paso a las primeras disputas entre los judíos y palestinos, ya que el mandato británico fue diseñado para llevar a cabo la creación de un hogar nacional para los judíos, lo cual significaba un estado sin un compromiso similar de autonomía ni independencia para los habitantesnativos, perjudicando así a los árabes palestinos. Pese a lo anterior, judíos emigraron a palestina y por esta razón se desencadena la revuelta árabe de los 3 años en 1936 donde el compromiso británico desaparece y la esperanza de los judíos también. Sin embargo el holocausto de la Segunda Guerra Mundial permitió que los judíos expresaran un sentimiento de inconformidad e inestabilidad, convirtiendo enun pilar el hallar un territorio propio y reconocido, así tuviesen que dar origen a guerras sangrientas, terrorismo y refugiados.

IB. Guerras Sangrientas, Refugiados y Terrorismo

Las guerras sangrientas, el terrorismo y los refugiados están estrechamente relacionados, ya que son tres factores que describen la guerra vivida entre Israel y palestina. Las guerras sangrientas causaron un grandaño en la población tanto de Israel como de palestina, pues el sufrimiento del pueblo gracias a las masacres, es algo que no tiene remedio alguno. El inicio de estas guerras se da en 1947 cuando la ONU decide dividir a palestina en dos (resolución 181, noviembre 1947) y la inconformidad de palestinos e israelíes dio origen a las primeras disputas; en las cuales más adelante entrarían a participarnuevos actores como lo fueron Egipto, Siria, Irán, Jordania y Líbano; países vecinos que se oponían al surgimiento de Israel como Estado.

La incursión de dichos países trajo consigo una cadena de sucesos que determinaron el futuro de Israel y palestina, principalmente se encuentra la primera guerra territorial en 1948 cuando Israel se declara Estado y sorprendentemente gana la “batalla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra y Paz
  • La guerra y la paz
  • La Guerra Y La Paz
  • La Guerra y la Paz.
  • DE LA GUERRA A LA PAZ
  • Guerra y paz.
  • Guerra y paz
  • paz y guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS