La paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los ácidos nucleicos

* ¿Qué son?

Biomoléculas formadas por macro polímeros de nucleótidos, o poli nucleótidos. Está presente en todas las células y constituye la base material de la herencia quese transmite de una a otra generación.

* ¿Qué elementos lo conforman?
Los ácidos nucleicos están formados por tres componentes:
Un ácido fosfórico
Un monosacáridos pentosa, puede ser D-ribosa,en cuyo caso se dice que forma parte de un ribo nucleótido; o D-desoxirribosa y se trata entonces de un desoxirribonucleótido.
Una base nitrogenada

* ¿Clasificación de los ácidos nucleicos?
Seclasifican en dos tipos
ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico), que se diferencian en:
El glúcido (pentosa) que contienen: la desoxirribosa en el ADN y la ribosa en el ARN.
Las basesnitrogenadas que contienen: adenina, guanina, citosina y timina en el ADN; adenina, guanina, citosina y uracilo en el ARN.
En los eucariotas la estructura del ADN es de doble cadena, mientras que laestructura del ARN es monocatenaria, aunque puede presentarse en forma extendida, como el ARNm, o en forma plegada, como el ARNt y el ARNr.
La masa molecular del ADN es generalmente mayor que la delARN.

* Características y ejemplos
ADN
Es un tipo de ácido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamientode los organismos vivos conocidos y de algunos virus, siendo el responsable de su transmisión hereditaria.
ARN
Está presente tanto en las células procariotas como en las eucariotas, y es el únicomaterial genético de ciertos virus (virus ARN). El ARN celular es lineal y de hebra sencilla, pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra.
* Funciones de los acidos nucleicos
Desempeñanfunciones biológicas de trascendental importancia en todos los seres vivos; contienen información genética, es decir, la información que permite a los organismos disponer de lo necesario para desarrollar...
tracking img