La paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fenómeno de las barras en Colombia es gigante, y aunque más se conocen por sus desmanes y atropellos, no todo es malo. Algo con lo que no están de acuerdo algunos miembros de las mismas barras ygente que trabaja con ellos, es el rotulo de “Barras Bravas”. Algunos proponen, más bien, el término 'barristas'. Cuando se le pregunta a algunos lideres de estas barras, responden que ellos no buscanla violencia sino simplemente alentar a sus equipos.
Las barras en sí, no son lo que parecen: Turbas enloquecidas y desorganizadas que sólo quieren hacer daño. Por ejemplo, Los de Sur, de AtléticoNacional, crearon una escuela de fútbol para niños con la idea de formarlos en valores y conocimientos; llevan a cabo un concurso de literatura; y participan en más labores sociales. Los Comandos Azuleshan organizado conciertos con grupos de cumbia argentina. También la Guardia Albirroja Sur de Santa Fe está pronta a sacar un disco al mercado con la ayuda de un programa financiado por la Alcaldía.El nombre de este programa es Goles en Paz, tal vez más conocido por el Padre Alirio López quien lo dirige. El programa empezó en 1999 y actúa en varias localidades y busca educar a los jóvenes;capacitarlos, hacer talleres (de un taller como este saldrá el disco) y educarlos. Todo esto enfocado a fortalecer la paz.
En Medellín está el proyecto Hinchas por la Paz, iniciado por Wilmar Herrera, quetambién trabaja por la paz en los estadios y entre las barras. Se enfoca en la educación, en el uso de la no violencia y en fomentar la convivencia. Según Herrera, a muchos jóvenes es necesarioenseñarles cosas básicas como que las drogas son malas.
Ambos programas sí han rendido frutos. Goles en Paz se ganó el premio Guillermo Cano al juego limpio por un partido entre Nacional y Millonarios.Según Alirio Amaya, en 420 partidos sólo se han presentado cuatro problemas graves. Tal vez la rivalidad más grande en el deporte colombiano es el clásico Nacional Millonarios y, ¿Cuándo fue la última...
tracking img