Qiierroooo inscribirmeeee!

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2009
II ÁREA DE MERCADO O ZONA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO

Al analizar la vialidad técnica económica del proyecto deberá tenerse una idea aproximada tanto de la ubicación como de la magnitud de la empresa que se pretende crear. Estos dos elementos tienen una influencia significativa al determinar cuál será el área específica de mercado en la que operará el proyecto, ya que no es posible pensar enque las ventas se realizarán en un mercado limitado y, por tanto, en que los estudios e investigaciones que se realizan fuera de esta área resultarán inútiles o de escaso valor para el proyecto.

1. Ubicación geográfica
La investigación de mercado que estamos realizando es realizada a una cadena comercial oxxo a nivel nacional; nos enfocaremos a una área local .

El proyecto deberáorientarse al área específica del mercado.

Para definir el mercado específico para el proyecto deberá considerarse la naturaleza de los usos del proyecto o productos sometidos a dicho análisis. De esta manera, si el producto permite se determinará su mercado local, regional, nacional e internacional.

2.1

➢ Densidad económica del producto.
➢ Identificar el mercado destino de la producción oservicio (Principales consumidores por localidad, municipios, estados, ciudades y a nivel internacional).
➢ Área de influencia de los mercados competidores. (que tanto abarcan nuestros competidores el mercado de dicho producto).
- Unos de los competidores que tiene que la
➢ Comunicaciones y transportes. (cómo se encuentra actualmente dichas estructuras, que a su vez facilitan lacomercialización).

2. Población consumidora
este abarca desde el area local
Este término abarca el universo de probables consumidores y su comportamiento a través del tiempo.

Para determinar el universo de consumidores y su comportamiento, se deberán analizar los siguientes:

Población consumidora actual y potencial, además deberá estimarse el contingente actual de población, su ritmo decrecimiento y sus posteriores incrementos o decrementos de un periodo a otro.
Segmentación de la población de acuerdo al interés y las características del proyecto.

➢ Población total: rural y urbana.
➢ Tasa de crecimiento anual.
➢ Proyección de la población.
➢ Población consumidora.
➢ Población consumidora por nivel de ingreso.

Para determinar el nivel de ingresos delconsumidor se deberán tomar en consideración las siguientes características:

➢ Nivel actual y crecimiento: se deberá investigar el ingreso actual que perciben los probables consumidores a los que va dirigido el producto y su tendencia de consumo o decremento.

2.3.- COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR (Bienes de lujo o normales).-

La demanda tiene, adicionalmente, modalidades que ayudan a ubicaral oferente de bienes y servicios, en función de las necesidades de los demandantes.

En primer lugar hay bienes y servicios necesarios y bienes y servicios superfluos, de lujo o no necesarios. Para el caso de los bienes necesarios se trata de productos o servicios indispensables para el cliente, con los cuales satisface sus necesidades más importantes.

En algunos casos, en función de losestratos sociales, algunos bienes o servicios se vuelven indispensables, pero no es igual para todos los niveles de consumo.

Los bienes y servicios de lujo no son necesarios para el cliente, pero su demanda obedece a la satisfacción de un gusto, lo cual generalmente los coloca en un costo más elevado, en este caso el beneficio que deja la producción o comercialización de los mismos esproporcionalmente mucho mayor que en la producción.

El comportamiento del consumidor se refleja por las diferentes actitudes en sus hábitos y referencias, lo cual permite medir la aceptación que tendrá el producto en el mercado.

➢ Sensibilidad del consumidor hacia: la publicidad, diseño y prestaciones, calidad y cantidad. (Analizarlo con respecto al producto que investigan).

Para conocer el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS