La paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Paz

Concepto de paz
La palabra paz deriva del latín pax. Es generalmente definida, en sentido positivo, como un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio yestabilidad en las partes de una unidad, y en sentido opuesto como ausencia de inquietud, violencia o guerra.
Desde el punto de vista del Derecho internacional, y por extensión de la definición anterior,el término Paz en un convenio o tratado que pone fin a la guerra
Puede hablarse de una paz social como entendimiento y buenas relaciones entre los grupos, clases o estamentos sociales dentro de unpaís. En el plano individual, la paz designa un estado interior, exento de cólera, odio y más generalmente de sentimientos negativos. Es, por lo tanto, deseada para uno mismo e igualmente para los demás,hasta el punto de convertirse en un saludo (la paz esté contigo) o una meta de la vida.
“Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aún siendo tan deseada, sea sinónimo de unapaz duradera. No hay verdadera paz si no viene acompañada de equidad, verdad, justicia y solidaridad. Está condenado al fracaso cualquier proyecto que mantenga separados dos derechos indivisibles einterdependientes: el de la paz y el de un desarrollo integral y solidario” Juan Pablo II (2000)

Pocos conceptos tienen un significado tan amplio y a la vez diverso como el de Paz. Porque la Paz noshabla de las relaciones entre países y grupos sociales, pero también se refiere a las relaciones entre las personas como también a un estado interior de las personas y, desde el punto de vista delas religiones, a una relación entre los seres humanos y Dios. Por si fuera poco, actualmente también se habla de una Paz en la relación del hombre con la naturaleza.

Pero, la Paz, además, de unconcepto, una idea racional, es una vivencia y un valor que responde a cómo sentimos la Paz. Siendo así, la Paz puede tener un significado diferente para cada persona de acuerdo a su cultura y su...
tracking img