La pazteurizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pasteurización, a veces denominada pasterización,[1] es el proceso térmico realizado a líquidos (generalmente alimentos) con el objeto de reducir los agentes patógenos que puedan contener:bacterias, protozoos, mohos y levaduras, etc. El proceso de calentamiento recibe el nombre de su descubridor, el científico-químico francés Louis Pasteur (1822-1895). La primera pasteurización fuerealizada el 20 de abril de 1864 por el mismo Pasteur y su colega Claude Bernard.

La congelación de alimentos es una forma de conservación que se basa en la solidificación del agua contenida enéstos. Por ello uno de los factores a tener en cuenta en el proceso de congelación es el contenido de agua del producto. En función de la cantidad de agua se tiene el calor latente de congelación.

Elalto vacío se usa basicamente en el empaque de alimentos.
El alto vacío funciona bajo una fuerza de presion inversa, su objetivo es garantizar la anaerobiosis, es decir, eliminar todo el oxigenode un contenedor para evitar el desarrollo de microorganismos y para evitar reacciones de oxidación que afectan el color, el aroma y la textura, así se prolonga la vida de anaquel del producto yse facilita su dsitribución y comercialización

El secado es un método de conservación de alimentos consistente en extraer el agua de estos, lo que inhibe la proliferación de microorganismos ydificulta la putrefacción. El secado de alimentos mediante el sol y el viento para evitar su deterioro ha sido practicado desde antiguo. El agua suele eliminarse por evaporación (secado al aire, alsol, ahumado o al viento) pero, en el caso de la liofilización, los alimentos se congelan en primer lugar y luego se elimina el agua por sublimación.

El ahumado es una técnica culinaria queconsiste en someter alimentos a humo proveniente de fuegos realizados de maderas de poco nivel de resina. Este proceso, además de dar sabores ahumados sirve como conservador alargando la vida de los...
tracking img