Propiedad intelectual, industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Propiedad Intelectual.
Introducción.
* ¿Qué son los derechos?
Los derechos son normas que regulan la convivencia social y que permiten resolver los conflictos interpersonales de los individuos de una sociedad. Los principales derechos del ser humano son los que llaman derechos fundamentales, estos se poseen solo por el hecho de nacer y entre estos se encuentran el derecho a la vida, elderecho a la salud, el derecho a la educación, y entre estos, se encuentran ahora el derecho de acceso a la información, el derecho de protección de los datos personales y el derecho sobre la propiedad intelectual; derecho que abordaremos a lo largo de todo el trabajo identificando sus aspectos más relevantes, su origen, su repercusión o los privilegios que otorga a las personas que lo solicitan.¿Qué es la Propiedad Intelectual?
La propiedad intelectual es un término muy complejo de analizar; ésta, sin nosotros saberlo, se encuentra en casi todos los aspectos de nuestra vida: podemos encontrarla en las marcas de ropa que usamos para vestirnos, en la música que escuchamos, cada vez que vamos al cine o incluso en los libros que estudiamos.
La propiedad intelectual es una rama delDerecho Público que se refiere a las creaciones de la mente: obras literarias, películas, símbolos… Puede definirse como el conjunto de derechos que corresponden a los autores respecto de las obras y prestaciones creadas por ellos, es decir, lo que la propiedad intelectual permite es beneficiarse al autor de sus propias invenciones.
Según el Artículo 428 (LIBRO SEGUNDO: DE LOS BIENES, DE LA PROPIEDADY DE SUS MODIFICACIONES; TÍTULO IV. DE ALGUNAS PROPIEDADES ESPECIALES; CAPÍTULO III. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL) del Código Civil español el autor de una obra literaria, científica o artística, tiene el derecho de explotarla y disponer de ella a su voluntad.
La propiedad intelectual se divide en dos apartados diferentes: por un lado, encontramos los Derechos de Autor y por otro la PropiedadIndustrial, de los cuales hablaremos más adelante.

Origen de la Propiedad Intelectual.
La importancia que tienen sobre la sociedad los derechos de Propiedad Intelectual no llega a los españoles de una forma reciente con la entrada del s. XXI.
Las primeras noticias que se tienen de personajes que se preocuparon por la privacidad y la protección de sus obras nos llegan en el s. XVI, en la épocarenacentista. Por la información recogida fue Galileo Galilei el que quiso obtener algún tipo de beneficio de su “máquina de agua” puesto que ella le había dado mucho trabajo hasta su completa invención y ese esfuerzo debería ser recompensado.
Pero la mayoría de los investigadores coinciden en que los primeros hechos reflejados de protección de obras se lleva a cabo con la invención de la“imprenta” en el s. XV, puesto que los escritores de la época veían que sus manuscritos serían divulgados de forma rápida y masiva.
Sujetos de la propiedad intelectual.
¿Qué es una obra para el derecho de autor?
Es la creación original literaria, artística o científica expresada por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro. Es el objetosobre el que la Ley de Propiedad Intelectual concede determinadas facultades a favor de su titular.
La propiedad intelectual es un derecho que no sólo se aplica a un tipo de sujeto; aparte de los “autores” existe una clasificación de sujetos a los que también la ley ampara.
* Artistas intérpretes o ejecutantes. Persona que represente, cante, lea, recite o interprete en cualquier forma una obra.A esta figura se asimila la de director de escena y de orquesta.
* Productores de fonogramas. Persona natural o jurídica bajo la que se realiza una fijación sonora de la ejecución de una obra o de otros sonidos.
* Productores de grabaciones audiovisuales. Persona natural o jurídica que tiene la iniciativa y asume la responsabilidad de la grabación audiovisual.
* Entidades de...
tracking img