La Pedagogía de la época (mimeo) Estanislao Antelo

La Pedagogía de la época (mimeo) Estanislao Antelo
Educación, o campo problemático de la educación, al conjunto que se reúne alrededor de las operaciones históricas tendientes a la acogida,cuidado, formación y modelado del cachorro humano a partir de la transmisión más o menos programada de un fondo cultural común de conocimientos.
Entiendo entonces por educador a todo adultoque se dirigea su magnifico niñ un no-adulto, con el objeto de hacer algo con el (queriendo y esperando algo de el) para transformarlo en semejante, adulto, humano. la pedagogía arma sus cinco coordenadas básicasque aparecen en la historia de los estudios pedagógicos:
• El carácter indeterminado, incomplete, precoz,inerme, maleable y perfectible de la cría que en tanto cría no tiene aun del todo estatutohumano y que, a diferencia de la animal, no viene hecho. Este es el sentido que el estudioso de la pedagogía encuentra rápidamente en Rousseau y en Kant, cuando afirman que “somos lo que la educaciónha hecho de nosotros" o "el hombre no puede hacerse hombre mas que por la educación" o "no es mas que lo que el a hace de el" o "todo lo que no tenemos al nacer pero necesitamos de mayores nos es dadopor la educación". (Rousseau) (Kant).
• La humanidad faltante en el cachorro que le es instituida por las prácticas que hemos mencionado. La educabilidad presupone esta ausencia de ser y le otorgacarácter proactivo al acto educativo. En este punto se destaca lo siguiente: Si el cachorro no tiene en potencia la humanidad esta es siempre resultado de una intervención cuyo producto final nos estavedado anticipar. Uno de los nombres de esa intervención es educación, y una institución, tan solo una, de configuración reciente y ofrecida a los cachorros humanos, es la escuela.
• Un principiogenealógico que indica, por un lado, la preeminencia de los muertos por sobre los vivos, de la tradición por sobre la innovación y de la transmisión por sobre el intercambio de información. Por el...
tracking img