La Pedagogía De La Presencia

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
PEDAGOGÍA DE LA PRESENCIA base teórica del libro de Carlo Gomes D acosta para ayudar a guiar a grupos con bajo rendimiento en conducta
Objetivos:
_Brindar conocimientos que alienten la participación de los resultados educativos del alumno, vinculados al bienestar psicológico de los alumnos
_Generar a partir de la lectura la función del guía/maestro apertura a la sensibilidad, compromiso,etc.
_Observar
Es necesario querer APRENDER del trabajo educativo, pues es una fuente inagotable de recursos dice Gomes Dacosta

Cuando las experiencias del día a día es valorizada, la rutina se transforma en aventura y la relación con los aspirantes se ofrece como un espacio del desarrollo personal y social de sus protagonistas.
El encargado/guía o docente se sitúa en un trabajo sobre el querecaen en las fallas de la familia, de la sociedad y del Estado.

Primer paso es reconocer , comprender y actuar frente a situaciones que varían de un momento a otro, de aspirante en aspirante, de situación en situación.
Esto implicara la capacidad de aprender de los mismos errores, aceptar al otro, a ese adolescente, como es; e interesarse por las potencialidades y sus limitaciones. Esnecesario apegarse a lo cotidiano de forma atenta, creativa y metódica. Sobretodo saber observar.

En esta escuela lo que buscamos ofrecerle al joven la posibilidad de socialización que le permita concretar un camino digno para la vida , para desarrollar sus potencialidades y posibilidades

Si sus pedido de auxilio, los enfrentamos con indiferencia, ignorancia y juicios preconcebidos opreconceptos, esto obliga al adolescente a encerrarse en su mundo propio, mundo que además encierra sus perdidas y duelos. Por lo tanto lo que debemos es recoger y responder de forma constructiva a esos llamados. Ningún método, técnica o dispositivo institucional puede reemplazar la frescura y la inmediatez de la presencia solidaria, abierta y constructiva de encargado ante el aspirante..

Hacersepresente en su vida es el dato fundamental de la acción educativa dirigida al aspirante como adolescente en situación que atraviesa dificultades personales y sociales. La presencia es el concepto central, el instrumento clave y el objetivo mayor de nuestra formación.

Esto lo podemos aprender?
Sí porque es una aptitud posible de ser aprendida, mientras exista, por parte de quien se proponeaprender, la disposición interior: es decir la disponibilidad, apertura y el compromiso para ello.

Sin este compromiso, solo adquiero un compromiso funcional, y tolero o soy condescendiente y coexisto en el aspirante, pero esto no es positivo. Lo ideal será el principio de PROXIMIDAD-DISTANCIAMIENTO, que quiere decir, me aproximo para identificarme con su problemática en forma cordial, empática ysignificativa, dentro de una relación de calidad.
Es decir TOMO DISTANCIA para apartarme del plano crítico y para percibir, desde la totalidad COMO DESARROLLA SU ADAPTABILIDAD en este medio, y ver que tipo de pedido de auxilio encierra la demanda..

HAY QUE ESTAR ATENTO, para saber el uso que hacen ellos de vuestros buenos sentimientos y buenas intenciones que este insuficientemente familiarizadopor situaciones diversas que ellos presentan, a veces nos dejamos llevar demasiado por las emociones. Hay que evitar manipulaciones apego, dependencia

Hacerse presente en forma constructiva en la vida de los aspirantes y sobre todo cuando tiene una situación personal o social, es entonces la mas primordial de las tareas de un encargado que aspire realmente a asumir un papel emancipador en lavida de los que pasan por esta escuela.

LA PRESENCIA EN UNA HABILIDAD QUE SE ADQUIERE FUNDAMENTALMENTE CON EL EJERCICIO DEL TRABAJO DIARIO, FORMATIVO DESDE LO SOCIAL Y EDUCATIVO. PARA EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y LA INSERCIÓN SOCIAL.


El enfoque básico para esta pedagogía es:
la ADQUISICIÓN de su auto comprensión y orientandolo a la valorización y el fortalecimiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia de la presencia
  • PRESENCIA DE LA PEDAGOGIA O PEDAGOGIA DE LA PRESENCIA EN CONTEXTOS DE ENCIERRO 1
  • Pedagogia De La Presencia
  • Pedagogia de la presencia
  • Pedagogía de la presencia
  • Presencia de los clásicos en la producción discursiva de pedagogía.
  • La Presencia
  • LA NO PRESENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS