La Pedagogía y Educación Intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pedagogía y la educación intelectual:
Contenido temático: Si es preciso plantearse en el momento de la planificación objetivos que aborden la educación integral, no menos necesario, por pura coherencia, es su trabajo en el aula, continuada en la evaluación de los mismos. La ruptura en alguno de estos momentos da lugar a ineficiencia y es una manifestación de baja calidad del sistema. Sinplantearnos por el momento el tema de la unidad de vida, sí que es preciso reconocer la necesidad de formación intelectual y no solo de adquisición de saberes. Sin embargo, hay dos hechos que merecen ser destacados, el primero se refiere a que la evaluación en los centros educativos se concentra de una manera predominante, cuando no exclusiva, en lo que pudiéramos denominar objetivos de bajo nivel,objetivos que en la taxonómica de Bloom reciben el nombre de conocimiento de datos, terminología, hechos, de comprensión y, a veces, de aplicación, si bien es preciso reseñar que estos dos últimos tipos en una clara inferioridad respecto de los primeros; el segundo hecho es muy preocupante.
Los objetivos de aplicación: La mayoría de los conocimientos que el hombre adquiere e incluso los queafanosamente persigue a través de la investigación, están orientados no tanto a su simple adquisición, sino que tienen en la aplicación su meta más inmediata. Gracias a esta capacidad humana el hombre ha ido dando respuesta a sus preguntas, resolviendo problemas, superando dificultades. Aplicar es emplear herramientas de cualquier tipo en situaciones determinadas para el logro de objetivos concretos.Podemos aplicar una fórmula para averiguar la velocidad media de un viaje, la sección que debe poseer un cable para una instalación eléctrica o el numero de baldosas necesario para solar una habitación; podemos valernos de las propiedades de determinados vegetales para la cura de ciertas enfermedades, o las de metales o aleaciones para mejorar las prestaciones de determinadas maquinas; o ciertastécnicas para traducir un texto griego; o una pauta para comentar un texto, etcétera. Desde un punto de vista técnico, a nuestros efectos, podemos considerar la aplicación como la utilización de ideas, reglas, leyes, principios, en situaciones particulares y concretas. Según Bloom (1981), lo sustantivo es que la situación sean nuevas, si se puede resolver la situación recordando simplemente como seactuó en las actividades preparadas para el aprendizaje en el aula, no estaremos seguros del dominio de este objetivo, siendo posible que el ítem quede reducido a un nivel inferior, como puede ser el de los simples conocimientos y la función memorística. Básicamente la aplicación puede llevarse a cabo de forma directa o inversa, esto es:
Dada una situación problemática, utilizar la regla,principio, etc., que la resuelva; o bien:
Partiendo de una regla, principio, etc., indicar a que situaciones se considera adecuado.
Ambas situaciones básicas admiten variantes:
Identificar situaciones a las que NO se puede aplicar el principio.
Reconocer principios que no resuelven la problemática de situaciones dadas.

Por otra parte, y dado que el hombre tiene la capacidad de adelantarse a losacontecimientos, las leyes, reglas o principios pueden ser utilizados tanto en la predicción cuanto en el control de acontecimientos. En consecuencia, la evaluación de la aplicación puede incluir items sobre ambas dimensiones.
Tipos de items: Las dos grandes modalidades de items, objetivo o subjetivo (ensayo), pueden ser utilizadas en la evaluación de este tipo de objetivos. Si bien siempre que sepueda es preferible optar por los primeros dada la superior objetividad en la calificación, la rapidez de puntuación y la mayor justicia en el trato por igual a los alumnos, no puede olvidarse que, en general, los items de ensayo, aunque sean breves, suelen desafiar en mayor grado las capacidades del estudiante.
Así, Bloom (1981) reconoce la superior dificultad que representa un ítem en que el...
tracking img