La pedagogía y la educación intelectual:
Contenido temático: Si es preciso plantearse en el momento de la planificación objetivos que aborden la educación integral, no menos necesario, por puracoherencia, es su trabajo en el aula, continuada en la evaluación de los mismos. La ruptura en alguno de estos momentos da lugar a ineficiencia y es una manifestación de baja calidad del sistema. Sinplantearnos por el momento el tema de la unidad de vida, sí que es preciso reconocer la necesidad de formación intelectual y no solo de adquisición de saberes. Sin embargo, hay dos hechos que merecen serdestacados, el primero se refiere a que la evaluación en los centros educativos se concentra de una manera predominante, cuando no exclusiva, en lo que pudiéramos denominar objetivos de bajo nivel,objetivos que en la taxonómica de Bloom reciben el nombre de conocimiento de datos, terminología, hechos, de comprensión y, a veces, de aplicación, si bien es preciso reseñar que estos dos últimos tiposen una clara inferioridad respecto de los primeros; el segundo hecho es muy preocupante.
Los objetivos de aplicación: La mayoría de los conocimientos que el hombre adquiere e incluso los queafanosamente persigue a través de la investigación, están orientados no tanto a su simple adquisición, sino que tienen en la aplicación su meta más inmediata. Gracias a esta capacidad humana el hombre haido dando respuesta a sus preguntas, resolviendo problemas, superando dificultades. Aplicar es emplear herramientas de cualquier tipo en situaciones determinadas para el logro de objetivos concretos.Podemos aplicar una fórmula para averiguar la velocidad media de un viaje, la sección que debe poseer un cable para una instalación eléctrica o el numero de baldosas necesario para solar una habitación;podemos valernos de las propiedades de determinados vegetales para la cura de ciertas enfermedades, o las de metales o aleaciones para mejorar las prestaciones de determinadas maquinas; o ciertas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). La Pedagogía y Educación Intelectual. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pedagog%C3%ADa-y-Educaci%C3%B3n-Intelectual/2906657.html

MLA

"La Pedagogía y Educación Intelectual" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pedagog%C3%ADa-y-Educaci%C3%B3n-Intelectual/2906657.html>.

MLA 7

"La Pedagogía y Educación Intelectual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pedagog%C3%ADa-y-Educaci%C3%B3n-Intelectual/2906657.html>.

CHICAGO

"La Pedagogía y Educación Intelectual." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pedagog%C3%ADa-y-Educaci%C3%B3n-Intelectual/2906657.html.