La pedagogía

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
I N T RO D U C C I O N


En la antigüedad la educación estaba más enfocada a la formación general del hombre y del ciudadano, que a la transmisión y al contenido de los conocimientos en el sentido estricto de la palabra.



Hoy la escuela como institución que imparte una educación formal, se ha visto en la necesidad de incorporar a su metodología el uso de herramientasque faciliten el aprendizaje.



Sin embargo no se pueden definir dichos métodos sin antes analizar desde diferentes perspectivas aquello que forma parte inherente de la educación, como lo es la pedagogía y su constitución.



Ya que la educación hoy se presenta como hechos, ideas, habilidades y técnicas sistemáticas a los estudiantes y, a pesar de que los sereshumanos han sobrevivido y evolucionado como especie por su capacidad para transmitir conocimiento, la enseñanza (entendida como una profesión) no aparece hasta tiempos relativamente recientes.



Esto debido a que los estudios en base a estos términos han sido muchos y muy variados, ya que entre un autor y otro dan terminologías diferentes, pero cada una de ellas con validez para lapráctica profesional en el trabajo con los alumnos.





R E S U M E N


En general la pedagogía se resume como el arte y ciencia de la educación. Sin embargo conviene buscar qué relación existe entre la ciencia y el arte de la educación, ya que estos dos términos no siempre se han considerado como compatibles.


Esto debido a que no corresponde hablar de ciencia comoarte, si no mas bien de ciencia como técnica, sin que esto implique que la pedagogía deje de ser una ciencia.


Para entender dichos conceptos y puntualizar sobre uno más especifico pero a la vez general, conviene resaltar los siguientes conceptos:

 Pedagogía:
1. Arte y ciencia de la educación.
2. También se concibe como filosofía e historia de la educación.
3. Es arte porser un conjunto de reglas para realizar una actividad.
4. Es un conjunto de procedimientos, por que siempre nos va a llevar a obtener resultados.

 técnica: Aplicaciones de ciencias y artes, es decir “procedimientos”.

 Arte: Creación, belleza y estética. También se considera como una actividad y un conjunto de reglas para realizarla (lo que la convierte en técnica).

 El arte como reglaes técnica.

 Ciencia: “conocer” sistemáticamente lo verificable. Describe hechos y fenómenos culturales y humanos, pero también reflexiona sobre las especulaciones (filosofía).





C R I T I C A


Como sabemos los sistemas educativos se iniciaron antes del comienzo de muchas civilizaciones, desde que el hombre se agrupo para conseguir alimento y cuando se organizó paraformar grupos para su protección y sobrevivencia.


Estos sistemas educativos han evolucionado conforme las necesidades de cada grupo social; un enfoque principal durante muchos años fue la religión y el gobierno. Cada civilización ha aportado algo diferente y distintivo a este rubro.

Así mismo ha sucedido en el estudio de las partes que forman y se relacionan con el apartado de laeducación, como la pedagogía, que a través del tiempo ha tenido diversas percepciones.

En el estudio de la lectura, el autor nos deja ver que la pedagogía no es un arte, sino una técnica, “la técnica de la educación”.

Con este término se abarca el conjunto de normas (técnicas) que implican a la pedagogía y su valor teórico: historia- sistema y filosofía.


Enconclusión, creo que el autor tiene razón al concebir a la pedagogía como una técnica de la educación, ya que por medio de ella encontramos “procedimientos” que nos son útiles en el trabajo, así mismo considero que de todas las técnicas existentes debemos de considerar aquellas que atiendan a las exigencia de la sociedad actual y a las necesidades particulares de nuestros alumnos.


1. ¿Por qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS