La Pedagogia Del Oprimido

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
La pedagogía del oprimido
Paulo Freire
En el libro “la pedagogía del oprimido” se habla sobre la educación de el oprimido y del opresor, se habla al igual sobre la educación bancaria.
El capítulo uno Paulo Freire escribe sobre como el hombre descubre el problema de su humanización y el problema de su deshumanización, el hombre es un ser inconcluso y que la deshumanización que existe en elmundo es gracias a los opresores que fueron anteriormente oprimidos lo cual conlleva a estos últimos a luchar contra los que los minimizaron y oprimieron, claro teniendo en cuenta que la lucha solo tiene sentido si los oprimidos no se vuelven opresores sino e restauradores de la humanidad de la humanidad de ambos. Esta restauración solamente puede venir de los oprimidos pues son ellos los que seliberan a si mismos y a los opresores, ya que el oprimido tiene que liberarse psicológicamente para no convertirse en opresor porque ellos tienden a “identificarse con su contrario”
“En los oprimidos el miedo a la libertad es el miedo de asumirla. En los opresores el miedo de perderla “libertad” de oprimir” (Paulo, pág. 37).
Esto es una verdad infalible. Las personas que adquieren la libertad nosaben qué hacer con ella, entre ellas mismas pueden aprovecharla para crear nuevas opresiones hasta llevar a una confusión de violencia y destrucción. Esto se puede llamar el caos. Nadie sabe cómo asumir la libertad y como usarla. Hay demasiadas historias en forma de series, películas, comics, novelas gráficas, libros e incluso videojuegos, que hablan sobre este inevitable proceso. Historias basadasen un ambiente futurista en donde domina la ley del más fuerte y la humanidad se encuentra en un estado de opresión de autoridades o grupos de personas que se atribuyen cierto poderío sobre los demás. Pero, es importante remarcar que siempre se encontrara la voz de la razón. La/las personas que lucharan por encontrarle remedio a esta lamentable situación, en donde trataran con un mensaje de amory justicia, tratar de unir a las personas en una sociedad que prospere. No se hace esperar la rápida analogía con Jesús, sea lo que fuera hijo de Dios o un loco, el es seguramente junto con Sócrates o Buda, una de las personas más influyentes de la historia antigua. Su mensaje de unión, amor y justicia, llego en una época en donde hacer eso era no más que delirios de un suicida. Pero el nunca serindió, siguió adelante sin dudarlo, aunque para lograr objetivo tendría que sacrificarse. Y lo hizo, se sacrificó para dejar en evidencia que si había una persona que moriría por sus ideales, les abrió los ojos a las demás personas. Esto los opresores lo encuentra su mayor debilidad, al perder la capacidad de opresión sobre los demás, aunque ellos usen toda su violencia contra la persona que deverdad quiere ser libre, no la doblegaran. La persona que muere por sus ideales, es un caso que se les escapa a los opresores, ellos no pueden controlar la muerte totalmente, pueden quitarla pero no dominarla. Al igual que con las almas de las personas, no las pueden dominar como quieran, porque siempre habrá alguien que reaccionara ante esto e inducirá a los demás sobre la situación en que seencuentran.

Freire realiza un análisis y crítica del sistema educativo actual poniendo énfasis en las relaciones educador-educando del mismo.
El denomina la educación de este sistema como bancaria; donde los educadores son quienes disponen de un caudal de “saber” para transmitir a los educandos, los cuales son considerados como sujetos pasivos, receptivos, dóciles y depositarios. En vez decomunicarse, el educador hace comunicados y depósitos que los educandos, meras incidencias, reciben pacientemente, memorizan y repiten.
El único margen de acción que se ofrece a los educandos el de recibir los depósitos, guardarlos y archivarlos.
Los contenidos que se narran, son sólo partes de la realidad, se encuentran desligados de la totalidad en que se engendran y en cuyo contexto adquieren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia De Lo Oprimido
  • Pedagogia del oprimido
  • Pedagogia Del Oprimido
  • La Pedagogia Del Oprimido
  • pedagogia del oprimido
  • pedagogia del oprimido
  • pedagogía del oprimido
  • Pedagogía del oprimido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS