La pedagogia del texto y bilinguismo

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
EXPERIENCIA EDUCATIVA APLICADA EN COMUNIDADES Q’EQCHI’ES DE COBÁN A.V.

XCH’OOL IXIM significa corazón de maíz, porque su filosofía se fundamenta en la cultura maya q’eqchi’, siendo el sagrado maíz un elemento trascendental en la vida de los q’eqchi’es. Surge en el año de 1993 ante la necesidad de contar con un espacio propio, donde se pueda trabajar por la cultura, historia, derecho y eldesarrollo integral desde el pensamiento Q’eqchi’. Visión: El pueblo maya Q’eqchi’ promueve procesos de desarrollo, aplicando los conocimientos, principios y valores de su cultura y fortaleciendo su identidad y dignidad como pueblo. Misión Promovemos el desarrollo integral del pueblo q’eqchi’, mediante procesos educativos, productivos y participativos, basados en los principios, valores yconocimientos socioculturales que fortalece la cultura maya Q’eqchi’.

La experiencia educativa maya de Xch’ool Ixim, inició en enero del año de 1994 con el objetivo de crear un sistema educativo propio de acuerdo a las necesidades y cultura de las comunidades. La experiencia del Abordaje de la Pedagogía del Texto (PdT) inició en el año de 1999, con el objetivo de experimentar un enfoque metodológico quepudiera funcionar para hacer del proceso educativo maya, un proceso innovador y de calidad. Para implementar el enfoque de PdT, se realizaron formaciones teóricas y prácticas para los docentes en las comunidades. En el 2001, recibe el apoyo conjunto de Enfats Do Monde, IDEA y CLEBA, para la construcción de un Currículo Local, basado en la realidad educativa de las comunidades. Inicialmente setrabajo con cinco escuelas, 10 docentes y un equipo de entre tres y cuatro formadores, especialistas en Lengua, matemática, educación bilingüe, ciencias sociales y naturales.

COMUNIDAD

ESCUELA

Xch’ool Ixim plantea este currículo local bilingüe con bastante propiedad y carácter alternativo; inspirado en las expectativas y necesidades de las comunidades de la región, por lo que propone unamodalidad curricular desde al Nivel Local en el marco del Currículo Nacional Base, CNB

EJES Interdisciplinariedad Bilingüismo Interculturalidad Complementariedad Cultura Educación en Valores

AREAS CIENCIAS DEL LENGUAJE CIENCIA Y TECNOLOGIA CIENCIA Y SOCIEDAD VIDA FAMILIAR Y COMUNITARIA

DISCIPLINAS Idioma Q’eqchi’ Idioma Español L2 Matemática Ciencias Naturales Ciencias Sociales Arte yTecnología Cultura y Valores Educación Física

El Enfoque de la Pedagogía del Texto, PdT, se entiende como un abordaje educativo que asume el TEXTO como la unidad para la enseñanza – aprendizaje de los diferentes conocimientos, en las distintas disciplinas que se desarrollan a nivel escolar de forma teórica y práctica, en este caso concreto, su énfasis esta remarcado en la enseñanza de los IdiomasQ’eqchi’ y Español, como un modelo para el aprendizaje de los géneros textuales. Este nuevo abordaje educativo reconoce el lugar central de lenguaje verbal en el desarrollo psicológico de los seres humanos, basado en la corriente psicológica del sociointeraccionismo de Vygostki.

Puede ser definida (Faundez, 2006) como: “un conjunto de principios pedagógicos cuya base teórica está constituida pordiferentes ciencias, como la lingüística (lingüística textual), la psicología (sociointeraccionista), la pedagogía y la didáctica. Y su finalidad (Mugrabi, 2002) es “desarrollar las capacidades de comunicación de los niños y niñas, tanto oral como escrito, y que se concreta bajo la forma de textos a producir y a comprender. Textos diferentes unos de otros en función de los contextos en los cualesson producidos”. Propone una enseñanza-aprendizaje eficaz que permite a los participantes de los procesos educativos apropiarse cualitativamente los conocimientos necesarios para comprehender y , si es posible, transformar la realidad natural y sociohistórica, de manera a realizarse hitóricamente en cuanto seres humanos.

Toda producción verbal(oral o
escrita).diálogo, exposición, artículo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Texto Pedagogia
  • Comentari de text de Kant: Sobre la pedagogía
  • Diagnostico Y Texto Pedagogia Del Buen Humor
  • texto de conclusion (bilinguismo y multilinguismo)
  • Comentario de texto, bilingüismo
  • Bilinguismo
  • Bilingüismo
  • Bilinguismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS