La Pedagogía De Jovellanos

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Ensayo
LA PEDAGOGÍA DE JOVELLANOS
Obed Góngora P.
La figura del ilustre pensador Gaspar Melchor de Jovellanos sobresale, sin duda, en la España anti-ilustrada del siglo XVIII. Su pensamiento y obra emerge como un intento férreo por sacar a su país del letargo, e inyectarle el ánimo y el conocimiento para que pueda salir adelante. Sin embargo, hay un aspecto que es muy llamativo en la filosofíajovellanista: su pensamiento sobre la educación. Punto medio entre la educación escolástica y la educación ilustrada, el pensamiento pedagógico de Jovellanos es una síntesis adecuada que procura la formación integral del hombre que necesitaba su Patria.
Lo primero que resalta en la pedagogía de Jovellanos es la creencia inflexible en que sólo la educación nos conduce al progreso. Como loafirmaba en una de sus frases más conocidas: “la instrucción es la base de la prosperidad de los pueblos”. Para el autor ibérico, que había analizado los problemas de su país desde diferentes puntos de vista, la educación era la llave que podría traer cambios a la realidad que su nación vivía. La actualización de España, su transformación en una nación competitiva, y la formación intelectual de sussabios sólo podrían lograrse desde la raíz, desde la formación educativa de sus integrantes. Puede considerarse que la gran vitalidad que demostró Jovellanos en sus escritos y en la ejecución de sus proyectos está fundamentada en la fe absoluta que tenía en la pedagogía y en los frutos que ésta podía brindar a quienes confiaran en ella.
Los conceptos educativos de este insigne autor español sonfruto de la influencia de la ilustración en su vida. Hombre versado, escribió de los más diversos temas, al igual que cultivó la poesía como expresión artística. Mezcla en su visión pedagógica el realismo pragmático con el humanismo cristiano, dando como resultado una educación integral y relevante. Puede verse, por ejemplo, en las cualidades en que delimita su educación la aplicación de muchos delos principios de la Ilustración al nuevo proyecto pedagógico que planifica para su época:
* La educación ha de ser fuente de felicidad
* La educación ha de ser popular
* La educación ha de ser universal y cristiana
* La educación ha de ser, siempre que se pueda, bilingüe
Y es que Jovellanos es un analítico de la educación. Su pensamiento sobre la misma no se funda enimprovisaciones, sino en una profunda reflexión sobre su composición.
“Dentro de la educación, Jovellanos distingue tres conceptos afines. El primero es la mera instrucción en las formas del trato social o reglas de buena crianza. <La urbanidad (Memoria I, 1798, p. 231) es un bello barniz de la instrucción y su mejor ornamento, pero sin la instrucción es nada; es sólo apariencia>.
En segundo lugarcita el adiestramiento que no debe confundirse con la educación. <La educación de los animales afirma (Memoria I, 1798, p. 232), si acaso puede llamarse tal es de otra especie… de ninguna manera puede residir más perfeccionamiento que el sacó de las manos de la Naturaleza>.
Por último, reserva el nombre de educación a la comunicación de verdades (saberes) metódicamente concebidas. No setrata, pues, de una educación difusa sino sistemática o metódica. Jovellanos también se pronuncia en contra del autodidactismo”.
La educación en Jovellanos rompe con lo teórico (al estilo de las monótonas discusiones escolásticas) y se relaciona directamente con lo práctico. Por ello muchos le tildan de utilitarista, porque su educación se relaciona más con el oficio que con la academia. Ya se revelaen su Informe sobre el expediente de la Ley Agraria el deseo de promulgar reformas prácticas que hagan de la agricultura un verdadero motor para la economía del país. Pero quizá la prueba más fehaciente del valor dado por Jovellanos a la educación práctica la da uno de sus más queridos proyectos: el Real Instituto Asturiano de Naútica y Mineralogía. ¿Qué tienen en común, puede preguntarse el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jovellanos
  • Jovellanos
  • Jovellanos
  • Jovellanos
  • Jovellanos
  • Jovellanos
  • Jovellanos
  • Jovellanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS