La Peil

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
La piel
La piel es el mayor del cuerpo humano, o animal. Ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm (en los párpados) a los 4 mm (en el talón). Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con elentorno, y éste varía en cada especie. Anatómicamente se toma como referencia las medidas estándar dentro de la piel humana.
La piel humana está compuesta por tres capas, cada una de ella con una función característica, pero siempre cooperando estrechamente con la capa sucesiva.
* la epidermis
* la dermis
* la hipodermis.
·Epidermis
La epidermis es la capa exterior de nuestrocuerpo, la cual se halla en estrecho contacto con el entorno. Es relativamente delgada y limita con la capa adyacente, denominada dermis, a través de un perfil irregular.
La epidermis consta a su vez de dos estratos diferentes: el stratum germinativum se encarga de reponer continuamente la piel así como de la producción de melanina (bronceado). En esta capa constantemente se están generando célulasnuevas mediante subdivisión. Las células nuevas se desplazan hacia el exterior para formar una estructura discoidal denominada stratum corneum. Este proceso requiere 4 semanas en una piel sana, y hace que las células se transformen en ceranocitos, se aplanen y terminen muriendo, tras lo cual se desprenden de la superficie en forma de pequeñas escamas para hacer sitio a otras células nuevas.·Dermis
La dermis proporciona a la piel sus propiedades de elasticidad. El colágeno y las fibras elásticas estabilizan la piel y evitan su deformación. En esta capa se localizan asimismo las células sensorias. Toda sensación (dolor, picores, temperatura) son transmitidas desde los receptores al cerebro en forma de impulsos eléctricos a través del tejido nervioso. El elevado contenido de condoitina yácido hyalurónico de la dermis permite acumular líquido para alimentar las células de la epidermis.
Hipodermis
Se trata de la capa más profunda de la piel, por lo cual se la conoce también con el nombre de tejido subcutáneo. Sus células son conjuntivas y reciben el nombre de lipocitos, constituyendo como microscópicos saquitos de grasa, gracias a los cuales se regula la temperatura corporal, seprotege de traumatismos a los músculos superficiales y se mantiene la turgencia de los dos estratos cutáneos superiores.
FUNCIONES DE LA PIEL
Termorregulación: Regula la temperatura corporal a través de las glándulas sudoríparas y la irrigación sanguínea en tejido adiposo subcutáneo actúa como una capa aislante. En respuesta a un incremento de la temperatura ambiental o al ejercicio extenuante, laproducción de la transpiración por las glándulas (sudor) ayuda a disminuir la temperatura o el calor corporal hasta el nivel normal, los cambios en el flujo sanguíneo hacia la piel también alteran las propiedades de aislamiento y ayuda a equilibrar la temperatura corporal.
Protección: La piel es una barrera semipermeable que posee una película superficial en la capa cornea que protege los tejidossubyacentes de la abrasión, bacterias, deshidratación, y radiación UV.
Recepción de estímulos: La piel contiene numerosas terminaciones y receptores nervios que detectan los estímulos relacionados con temperatura, tacto, presión y dolor.
Excreción: Para eliminar las impurezas la piel, sin embrago, dispone de glándulas sudoríparas que cumplen la función de eliminar parte del material de desechode las célula como el sudor. Con su acción, se libera agua, sales, algunos minerales y también algunas sustancias tóxicas. Esta función de la piel es paralela a la de los riñones y de los pulmones.
Síntesis de Vitamina D: La vitamina D es una hormona ya que se produce en la epidermis se transporta a la sangre y ejerce su efecto sintetizar y producir en otras partes.
Queratogenesis: Función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peil limpia
  • Encuesta Sobre Cuidado De La Peil
  • los peilos negros
  • peil de Juliette
  • Evangelio de un peil roja
  • Responsabilidad Social Universitaria Frente al PEIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS