La pelota caliente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cargnel, Elda, Balbuena, Karina y Alonso, Valeria. ¿Para quienes se escriben los prospectos de los medicamentos de venta libre? Una exploración de la automedicción en la Cuidad de Buenos Aires. IIFCS, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Buenos Aires, Argentina. 200?. p.15.
Disponible en la World Wide Web: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/argentina/germani/cargnel.rtfwww.clacso.org
RED DE BIBLIOTECAS VIRTUALES DE CIENCIAS SOCIALES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, DE LA RED DE CENTROS MIEMBROS DE CLACSO
http://www.clacso.org.ar/biblioteca
biblioteca@clacso.edu.ar

¿Para quienes se escriben los prospectos de los medicamentos de venta libre?
Una exploración de la automedicación en la Ciudad de Buenos Aires.

Elda Cargnel*
Karina Balbuena**
ValeriaAlonso***

Introducción1
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), organismo descentralizado del Ministerio de Salud de la Nación, tiene entre sus responsabilidades el contralor de la seguridad y eficacia de los medicamentos que consume la población. Esta responsabilidad incluye la evaluación, el registro y la autorización de todos los medicamentos que secomercializan en el país. En el marco de estas tareas se evalúan y autorizan los prospectos o etiquetas contenidos en los envases de los medicamentos comercializados.
La Comisión de Prospectos de la Coordinación de Evaluación de Medicamentos y Afines (CEMA), ANMAT, se encuentra abocada al diseño de acciones orientadas a la utilización segura de medicamentos de venta libre en relación con laadecuación de la información contenida en los prospectos de estas especialidades medicinales a las modalidades de lectura e interpretación de la población.
A partir de un diagnóstico elaborado por la Comisión de Prospectos, que contempla el aumento de las especialidades medicinales de venta libre y la importancia de la interpretación de sus prospectos para un uso correcto de estos productos, el texto dela Disposición ANMAT N° 7625/97 se orienta a determinar la información que estos deben contener. La evaluación de los nuevos modelos presentados para su aprobación queda a cargo de la Comisión de Prospectos.
La preocupación de la Comisión de Prospectos del CEMA por la adecuación de la información contenida en los prospectos de los medicamentos de venta libre a las modalidades de lectura einterpretación de la población, fue retomada por el Servicio de Investigación del Departamento de Docencia e Investigación de ANMAT para el diseño de un proyecto de investigación orientado a obtener resultados que contribuyan a la formulación de recomendaciones para el lineamiento normativo de estos prospectos. Una exploración preliminar de la problemática bajo estudio, consistente en el análisis dedocumentos institucionales de referencia y de resultados de investigaciones previas en el área de salud, permitió la elaboración de un diseño metodológico que articulara técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación.
Durante esa etapa exploratoria se relevaron los expedientes de solicitud de modificación de prospectos de medicamentos de venta libre, ingresados al CEMA a partir de laDisposición ANMAT N° 7625/97, y se clasificaron según grupos terapéuticos -clasificación anatómico-terapéutica-química ATC- (WHO, 1990). De acuerdo con esta clasificación se agruparon los prospectos según la especificidad de la información que caracteriza a cada grupo. Finalmente se extrajo una muestra de cada grupo, la que, junto con los prospectos correspondientes en circulación, se utilizó comomaterial de estímulo en la aplicación de metodologías cualitativas durante la primera etapa de la investigación.
Entre las investigaciones previas en el área, se consideró un estudio de FDA sobre la comprensión de los formatos de los prospectos de los medicamentos de venta libre como antecedente de la presente investigación (FDA, 1998). El diseño metodológico de este estudio de FDA comportó la...
tracking img