La pelvis humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Definición: La pelvis que significa jofaina en latín es la parte del tronco inferoposterior al abdomen y el lugar de transición del tronco a las extremidades inferiores.
Definición Anatómica: Cavidad del esqueleto de los vertebrados superiores, en la parte inferior del tronco, compuesta por los huesos coxales, sacro y cóccix, que contiene la terminación del tubo digestivo, lavejiga urinaria y la parte interna de los órganos genitales.
La pelvis (pelvis PNA) es la región anatómica más inferior del tronco. Siendo una cavidad, la pelvis es un embudo ósteomuscular que se estrecha hacia abajo, limitado por el hueso sacro, el cóccix, los iliacos y los coxales (que forman la cintura pélvica) y los músculos de la pared abdominal inferior y del perineo.
Genéricamente, el términopelvis se usa incorrectamente para denominar a la cintura pelviana o pélvica misma. Más adelante se ahonda en esto.

La Pelvis

Contiene la parte terminal del aparato van digestivo. Tiene la parte terminal del aparato urinario - Contiene los órganos que a formar el aparato reproductor tanto masculino como femenino.- En él descansa todo el peso del tórax y la cabeza. Es decir que la pelvissoporta el esqueleto axial; y además tiene que ver en la posición de pie, lo transmite al piso a través de los miembros inferiores. Y cuando uno esta sentado; todo el peso del cuerpo tiene como base las tuberosidades isquiáticas; tanto de pie se transmiten a los miembros inferiores. - Pelvimetría externa ya no tiene importancia, la interna sí.
La pelvis ósea de las personas maduras está formada porcuatro huesos. Estos huesos van a formar la pelvis tanto del hombre como de la mujer.
* Los huesos coxales, dos grandes huesos, de forma irregular, cada uno de los cuales se desarrolla a partir de la fusión de otros tres: íleon, isquion y pubis.
* El sacro, en la parte posterior creado por la fusión de cinco vertebras sacras, originalmente independientes.
El cóccix, formado por la fusiónde cuatro vertebras coccígeas rudimentarias; a veces, la primera vertebra sacra se separa de las demás y por tanto, contribuye a formar el esqueleto de este vestigio caudal.

Los huesos iliacos (huesos coxales; huesos innominados) de los lactantes y niños constan de tres huesos diferentes, unidos por un cartílago en el acetábulo, depresión en forma de copa de la cada lateral del hueso coxal quese articula con la cabeza del fémur (hueso del muslo). El ilion, isquion y el pubis se unen en la pubertad para formar el hueso coxal.
Los huesos coxales se unen por la sínfisis del pubis en la cara anterior y con el sacro en la posterior, para formar la cintura pélvica, que:
* Se articula con el sacro por las articulaciones sacro iliacas.
* Tiene una estructura maciza para resistir elestrés.
* Transmite los impulsos de la columna vertebral a los miembros inferiores.
La cintura pélvica, formada por los huesos coxales y el sacro, se inserta en los miembros inferiores.
El ilion es la parte superior, aplanada, que se abre en forma de abanico del hueso coxal. El ala del ilion representa el semicírculo del abanico, y el cuerpo, el mango. El cuerpo del ilion ayuda a crearel acetábulo. La cresta iliaca, el borde del abanico, tiene una curva que sigue el contorno del ala entre las espinas iliacas antero superior y postero superior. La porción cóncava anterior del ilion forma la fosa iliaca.
El isquion tiene un cuerpo y un ramo. El cuerpo del isquion ayuda a crear el acetábulo, y el ramo, el orificio obturador. La enorme protuberancia postero inferior del isquiones la tuberosidad isquiática; la pequeña proyección puntiaguda posterior, cercana a la unión entre el ramo y el cuerpo, es la espina ciática. La concavidad entre la espina ciática y la tuberosidad isquiática corresponde a la escotadura ciática menor. La concavidad mayor, la escotadura ciática mayor, se sitúa por encima de la espina ciática y está formada en parte por el ilion.
El pubis es un...
tracking img