La Península Ibérica y Canarias. Siglo XIII-XV

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
LA PENÍNSULA IBÉRICA Y CANARIAS ENTRE LOS SIGLOS XIII Y XV
1. LA CORONA DE CASTILLA
1.1. La reconquista castellana
La Batalla de las Navas de Tolosa (1212) demostró la superioridad de los cristianos frente a los musulmanes. Esa superioridad quedaría confirmada con la reconquista de gran parte de Andalucía durante el siglo XIII. Según era habitual, la conquista fue seguida del proceso derepoblación. El método seguido en esta fase repobladora fue el repartimiento (sistema de repoblamiento que consiste en que el rey reparte las tierras entre aquellos que les ha ayudado a la conquista. Por ese sistema se distribuyeron grandes extensiones de tierra entre las órdenes militares, la nobleza y las instituciones eclesiásticas. La gran superficie de tierras repartidas fue el origen de loslatifundios andaluces.
1.2 El gobierno del Reino de Castilla
En 1230 se logra la unión definitiva de los reinos de Castilla y León con Fernando III. Con este monarca y su hijo Alfonso X el poder real adquirió fuerza y autoridad. A pesar de que en los siglos XIV y XV fueron frecuentes los problemas sucesorios y las luchas entre nobles y reyess, se consiguió dotar al reino de una organización que lohiciese gobernable.
Gobernar la corona de Castilla no era tarea fácil. La dificultad provenía especialmente de dos circunstancias:
- Después de las grandes conquistas del siglo XIII el espacio que abarcaba era enorme.
- El reino se había formado mediante la integración de territorios muy diversos, cada uno con sus leyes y costumbres.
A la cabeza del reino estaba el rey, que se considerabasoberano por la gracia de Dios, es decir, que su poder procedía de Dios. En él residían todos los poderes, el del gobierno, el judicial y el militar. El monarca poseía además determinadas regalías, como la acuñación de moneda o la propiedad de minas y salinas.
La monarquía castellana era hereditaria. El varón tenía prioridad sobre la mujer, pero no se excluía a esta de la sucesión. Hubo muchosproblemas sucesorio en estos siglos.
Gobierno.
La Corona de Castilla estaba constituida por un único Estado, con unas mismas instituciones y una misma ley. El rey castellano gozaba de más poderes que los demás. Tenía potestad para elaborar las leyes, declarar la guerra y juzgar. Las Cortes castellanas no podían legislar. Su facultad consistía en la capacidad de aprobar o negar nuevos impuestossolicitados por el monarca.
Economía y sociedad.
La economía se basaba en la agricultura y la ganadería. La ganadería dependía de la cría de la oveja merina, exportada a otros países o destinada a la industria textil. Los rebaños circulaban por una red llamadas cañadas. Los ganaderos se reunían en asambleas, llamadas mestas, para resolver las cuestiones de su oficio. La Mesta tuvo un gran poder. Laventa de la lana y de paños elaborados con ella hizo que la artesanía y el comercio se desarrollaran mucho. El auge económico provocó el desarrollo de ferias, entre las que destacó la de Medina del Campo

2. LA CORONA DE ARAGÓN
La Corona de Aragón se creó en el siglo XII, el primer rey fue Alfonso I. Tuvo una expansión por la península Ibérica menor que la de la Corona de Castilla. Alfonso I elBatallador conquistó las tierras del valle del Ebro. Jaime I el Conquistador tomó Valencia, Alicante, Murcia y Baleares. A partir del siglo XIII la expansión por el Mediterráneo fue muy importante, conquistaron Sicilia, Cerdeña y Nápoles.

2.1. Economía y sociedad
La mayoría de la población vivía de la actividad agrícola. La Corona de Aragón mantenía contactos comerciales con muchos países. Losmercaderes contaban con delegaciones o consulados en numerosas ciudades europeas, asiáticas y africanas. En las grandes ciudades, se crearon los consulados del mar, que juzgaban las causas relativas a la navegación y el comercio
3. EL REINO NAZARÍ DE GRANADA
Tras las conquistas cristianas del siglo XIII, el único territorio musulmán que quedó en la Península fue el reino de Granada, gobernado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Europa del Siglo XV al XIII
  • Reseña Europa Durante Los Siglos Xiii Xv
  • peninsula iberica
  • Península Ibérica
  • peninsula Iberica
  • Peninsula iberica
  • Historia de españa siglos xiii-xv
  • Edad media (siglos xiii-xv)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS