la pena de muerte en el peru

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
La pena de muerte en el Perú
La imposición de la pena capital en el Perú ha obedecido casi siempre a situaciones coyunturales y emocionales, antes que a razones jurídicas. Eso es lo que dice lahistoria de la condena a muerte en el país. 

Las tres primeras Constituciones (1823, 1826 y 1828) incluyeron la aplicación de la pena máxima "solo en los casos que exclusivamente lo merezcan", lo quepermitía a las autoridades gozar de un amplio margen de discreción.

Pero más temprano que tarde, hubo una corrección: en la Carta Magna de 1856 se abolió la condena a muerte, declarando lainviolabilidad de la vida humana. Por ley no se podía cegar la existencia de una persona. Sin embargo, pronto cambió esta figura.
La Constituyente de 1860 restableció la pena de muerte, aunque estuvorestringida a los delitos de homicidio calificado y por traición a la patria. Fue en el gobierno demócrata de Juan Manuel del Mar.

- En 1867, la Constitución volvió a abolir la pena capital, lo que durósolo un año: en 1868, Luis La Puerta Mendoza, jefe del Estado elegido por el Congreso, consagró una nueva Carta Magna que restableció la condena a muerte. Nunca más volvió a ser abolida, porque en lasConstituciones de 1920, 1933, 1979 y 1993 se mantuvo, aunque con algunas variantes.

-La Constitución de 1920 contemplaba la ejecución de quien cometía homicidio calificado y traición a la patria.Sin embargo, en 1924, una reforma cambió la pena de muerte por la de carcelería indefinida para dichos delitos.
Se aprobó durante el régimen represivo del coronel Luis M. Sánchez Cerro. La pena demuerte se hizo más extensiva: se aplicaba no solo para los delitos de homicidio calificado y traición a la patria, sino también por espionaje, parricidio, violación de menores de siete años, asesinatopor lucro, por envenenamiento, fuego o explosión, así como para los casos de robo que culminara con la muerte de la víctima. 
Mano dura

En aplicación de la norma, en 1957 fue ejecutado Jorge...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pena De Muerte En El Peru
  • Ensayo Sobre La Pena De Muerte En El Peru
  • La Pena de Muerte en el Peru
  • PENA DE MUERTE EN EL PERU
  • PENA DE MUERTE EN EL PERU
  • LA PENA DE MUERTE EN LA ACTUALIDAD EN EL PERU
  • Pena De Muerte En El Perú
  • Tesis pena de muerte en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS