La pena de muerte y el derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que “todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”, lo cual es reproducido en forma casi idéntica enla Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

En 1945, en ocasión de la celebración de la Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y la Paz, celebrada en la Cd. deMéxico, se preparó el primer catálogo de derechos humanos encabezados por el derecho a la vida de toda persona, con alcance al nonato, enfermos e incapaces, creándole al Estado la responsabilidad desu protección.

Es conveniente señalar que las declaraciones arriba invocadas reconocen el derecho a la vida, sin embargo, no contienen previsión que se relacione con excepción alguna a dichoderecho, ni tampoco prohibición de dichas posibles excepciones, entre las que se contaría la muerte como castigo o pena.
http://realidadjuridica.uabc.mx/realidad/files/pena.doc

La pena de muerte en elderecho internacional

La Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 1948, reconoce el derecho de toda persona a la vida. En su artículo 5,establece claramente que “nadie será sometido a tortura ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”. En opinión de Amnistía Internacional, la pena de muerte viola estos derechos.

Lacomunidad de naciones ha adoptado cuatro tratados internacionales que prevén expresamente la abolición de la pena capital. A lo largo de los años, varios órganos de la ONU han debatido y aprobado medidasencaminadas a apoyar el llamamiento en favor de una abolición mundial de la pena de muerte.
http://www.amnesty.org/es/death-penalty/international-law

Segundo Protocolo Facultativo del PactoInternacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP)

El Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, relativo a la abolición de la pena de muerte, adoptado por...
tracking img