Derecho penitenciario y penología. justificación de la pena de muerte

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Derecho Penitenciario y Penología

“LA JUSTIFICACIÓN DE LA PENA DE MUERTE”
Quiero abordar estos comentarios, siempre partiendo de la base de que soy partidario de la pena de muerte endeterminados casos. Ya que si consideramos que no todos los delincuentes son reinsertables. Que el delincuente al encontrarse en una institución penitenciaria privado de libertad, siempre no va a ver elalcance del delito que ha cometido, sino que muchas veces sólo hace una parodia de la que pueda beneficiarse, con beneficios penitenciarios, a espera de salir a la calle y seguir con la actitud que le llevóentre rejas.
Pensando que determinados delincuentes como asesinos que han cometidos crímenes atroces (mutilaciones y torturas despiadadas hasta la muerte, caso Alcacer o similares, terroristas quehan tenido la sangre fría de pegar un tiro en la nuca a un policía o a un catedrático, por ejemplo). No puedo sino expresar mi apoyo a la pena de muerte, aunque vivamos en un estado de derecho, y queyo, por mi profesión sea garante de ese estado de derecho.
Pero también como garante del estado de derecho, veo que hay familias a las que va a ser muy difícil resarcir del daño que le han causado,por eso opino que hay determinados crimines cometidos por bestias inhumanas, que debería aplicárseles la máxima pena, eso si, siempre con el mayor grado de garantías y no juzgando a la ligera, porquemás vale cien culpables libres que un inocente cumpliendo condena.
Bueno después de este preámbulo y de dar mi opinión personal, voy a intentar ceñirme al comentario, y justificar la pena de muertecon los siguientes argumentos a favor.
Concepción retributiva.
Si la idea central que la función de la pena es “ser la justa retribución del mal causado por el delincuente a través del delito” yla pena es pura compensación o retribución del mal previamente ocasionado. Si el mal causado es la muerte, sería de recibo dar como justa compensación la muerte del delincuente.
Después de ver que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pena de muerte y el derecho internacional
  • PENA DE MUERTE Y LOS DERECHOS HUMANOS
  • penología. derecho penitenciario y la ciencia penitenciaria
  • PENOLOGIA Y DERECHO PENITENCIARIO
  • Penologia y derecho penitenciario.
  • Pena de muerte sistema penitenciario
  • penologia y penitenciario tarea 1
  • “El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS