La pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Bernardo O’Higgins
Facultad de Salud, Deporte y Recreación
Carrera de: Pedagogía en Educación Física, Deporte y Recreación
Cátedra de: Taller de Habilidades Comunicacional










LA PENA DE MUERTE, NO ES JUSTO CASTIGO





















NOMBRES: Jennifer Araya

SECCIÓN: AVespertino

FECHA: 14 de Junio de 2012

PROFESOR: Benito Alonso Urra Tobar


LA PENA DE MUERTE, NO ES JUSTO CASTIGO

Cada vez que en el país los medios de comunicación o de información muestran actos criminales que impactan a la comunidad por la cobardía y las intenciones con que se realizaron por individuos ogrupos constituidos en enemigos de la sociedad, crecen las opiniones a favor de la legalización de la pena de muerte. Los países y las comunidades en donde existe la pena capital consideran que por ser el castigo más proporcional con el daño cometido, es la pena mas justa. El dolor, la ira, la sed de justicia y la venganza, y también los propósitos y consecuencias de los crímenes son factores queimpiden prevenir los alcances negativos de su legalización, la pena de muerte es una insensatez que jamás debe aplicarse en nuestra constitución. A pesar de que algunos defienden la legalización de la pena de muerte, existen factores de diversa índole que no favorecen su aplicación.

Cuando una sociedad o un estado ejecutan a uno de sus integrantes, aun cuando se le haya demostrado el crimen quese le imputa, se le imita precisamente la conducta que condenan. Esta actitud abarca una seria contradicción, ya que con este proceder se le esta sugiriendo a otros asesinos que matar al prójimo puede ser una forma legal para resolver graves problemas humanos. Pero matar es la peor solución para resolver aun los más conflictos humanos. La aprobación de la pena de muerte en nuestros tiempossignificaría regresar a épocas de brutalidad ya superadas.

Se dice que la disuasión es el único objetivo de las ejecuciones. Pero la verdad es que la pena de muerte no intimida, ya que los criminales de alta peligrosidad son personas que son insensibles antes el dolor físico y moral. Ellos saben muy bien que la muerte es uno de los riesgos de su oficio, por lo tanto no les da miedo, como creen muchaspersonas. Tampoco intimida a quienes cometen crímenes pasionales, ya que cuando estas personas hacen daño físico o matan, son inconscientes de su conducta y de las consecuencias de la misma. Las únicas personas a quienes aterroriza la pena de muerte, son los delincuentes ocasionales y a las personas honestas y pacíficas que temen que por alguna inesperada circunstancia del destino o de la vida,se lleguen a ver involucrados en un crimen que podría llevarles a la cárcel y depende del delito hasta la pena de muerte.

Como consecuencia de lo anterior, la pena de muerte no ejemplariza. Si así fuese, en los países que aún existe tal inhumano castigo, no tendrían lugar a monstruosos crímenes que allí se cometen. Eso ocurre precisamente en numerosos condados de los Estados Unidos en donde aúnexiste tal sanción. Nada ha demostrado que allí los índices de crimines violentos hayan disminuido. En nuestro país, se podría decir que los sicarios serian los primeros candidatos para que se le aplique la pena de muerte, en su mayoría son personas que no tienen esperanzas de llegar a la vejez y tienden a creer que morirían antes de cumplir los 30 años. A asesinos de esa clase no se les intimidacon la pena de muerte, ya que para ellos la vida no tiene valor alguno. En la mayor parte de los países en donde se aplica la pena capital, está prohibida para menores de 18 años. Al legalizarse esa pena en nuestro país, probablemente se mantendría el mismo principio humanitario, pero también es muy probable que la delincuencia organizada contratara a menores de edad como sicarios para llevar...
tracking img