Sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO SINALOA “SECCIÓN HORIZONTES”
“Forjando la Verdad en el Amor”
Preparatoria.

ALUMNA:
Denisse Pamela Dávalos Inzunza.

TEMA:
Enfermedades de Transmisión Sexual.
VIH, SIDA.

MATERIA:
Ciencias de la Salud I.

NO. DE LISTA:
03

GRADO Y GRUPO:
3°A, Fort. Químico-Biológico.

MAESTRA:
Sara Margarita Favela Dorado.

FECHA DE ENTREGA:
23/noviembre/2010.

ENFERMEDADES DETRANSMISIÓN SEXUAL.
VIH, SIDA.

*Etiología:
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) fue descubierto y se consideró como el agente de la naciente epidemia de sida por el equipo de Luc Montagnier en Francia en 1983. El virión es esférico, dotado de una envoltura y con una cápside proteica. Su genoma en una cadena de ARN monocatenario que debe copiarse provisionalmente al ADN para podermultiplicarse e integrarse en el genoma de la célula que infecta. Los antígenos proteicos de la envoltura exterior se acoplan de forma específica con proteínas de la membrana de las células infectables, especialmente de los linfocitos T4.
El proceso de conversión de ARN en ADN es una característica principal de los retrovirus y se lleva a cabo mediante acciones enzimáticas de transcriptasa inversa.Con la demostración de la existencia de la transcriptasa inversa, se inició en la década de 1970 la búsqueda de los retrovirus humanos, que permitió el aislamiento en 1980 del virus de la leucemia de células T del adulto, HTLV-I (R. Gallo y cols.)
El VIH tiene un diámetro de aproximadamente 100 nanómetros. Su parte exterior es la "cubierta", una membrana que originalmente pertenecía a la célula dedonde el virus emergió. En la cubierta se encuentra una proteína del virus, la gp41, o "glicoproteína transmembrana". Conectada a la gp41 está la gp120, la cual puede unirse al receptor CD4 localizado en la superficie de los linfocitos T para penetrar en ellos. El núcleo tiene la "cápside", compuesta por la proteína p24. En su interior está el ARN, la forma de información genética del VIH.*Epidemiología:
El VIH se ha convertido en una epidemia de dimensiones mundiales. El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) coordina esfuerzos internacionales de científicos, gobiernos, iniciativa privada y organizaciones civiles dirigidos a actuar sobre la epidemia del VIH y sus efectos.[] Onusida observa el desarrollo epidemiológico de la infección por VIH en todo el mundoy emite un reporte sobre la situación de la epidemia cada dos años. Los informes de Onusida recopilan los datos provenientes de todos los países y dan una visión general de la evolución de la pandemia, sus efectos sociales, las estrategias adoptadas para controlarla.
Entre 1981 y 2007, el sida había causado la muerte de aproximadamente 25 millones de personas alrededor de todo el mundo.[] En esemismo año, 33 millones [30-36 millones] de personas estaban contagiadas con VIH. La epidemia se ha estabilizado en cuanto que no ha aumentado la proporción de personas infectadas respecto a la población total. Además se ha observado una reducción del total mundial de nuevos casos de infección por VIH, de 3 millones [2,6-3,5 millones] en 2002 a 2,7 millones [2,2-3,2 millones] en 2007.[]
La regiónmás afectada por la pandemia es África subsahariana, donde radican 22 millones [20,5-23,6 millones] de seropositivos. Esta cifra representa casi dos tercios del total de casos calculados para todo el mundo. Esta región del mundo también presenta los índices más altos de mortalidad por sida y concentra el mayor número de nuevos contagios
En diciembre de 2006, de acuerdo con la OrganizaciónMundial de la Salud, había 39,5 millones de personas con VIH en el mundo, de las cuales 24,7 millones vivían en África Subsahariana.
*Cuadro Clínico:
En la siguiente tabla se contemplan los diferentes estados de la infección por VIH.
*Categoría A: pacientes con infección primaria o asintomáticos.
*Categoría B: pacientes que presentan o hayan presentado síntomas que no pertenecen a la categoría C,...
tracking img