La percepción de grupos

tendemos a percibir a las personas no como individuos sino como miembros de un grupo, los miembros de diversos grupos se perciben entre si, los miembros de un grupo se les percibe como si fueran y actuaran en forma similar a los otros miembros de ese grupo.

La categorización grupal

Es la agrupación de alguna característica aplicable a varios individuos, las diferenciaciones valorativas como criterio para asignar una categoría en la percepción de un determinado grupo, las valoraciones dependen de la perspectiva e intereses del propio grupo, nosotros y ellos, el “nosotros” surge frente al no-nosotros, al mundo extraño de“ellos”, el mundo del “se” es el mundo donde esperamos que impere el sentido común. Los mecanismos de poder social y el interés personal juegan un papel crucial sobre la determinación del prejuicio a favor del endogrupo.
La diferenciación entre el propio grupo y el grupo de los demás se origina en la lucha por la existencia, como consecuencia de esta división, las ideas, sentimientos y conductas se corresponden y lo que es paz, cooperación y aprecio hacia el propio grupo se convierte en guerra, agresión y desprecio hacia el grupo de los demás. En suma es una aplicación de prejuicios perceptivos comportamentales.

Los estereotipos

Siguen la ley de la buenaforma por los psicólogos de la gestalt, orientan a la percepción respecto a los miembros del grupo estereotipado y se llega ver lo no existente, son imágenes en nuestras cabezas que mediatizan la respuesta de las personas a su medio ambiente, en buena medida subjetiva, errónea, rígida e ilógica que sirve para defender la posición del individuo en la sociedad, van ligados a los prejuicios sociales, conjunto de creencias sobre los atributos personales de un grupo de personas independientemente de que esos atributos sean buenos o malos, verdaderos o falsos.

Modelo psicodinamico

Se apoya en la visión freudiana del ser humano y concibe al [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). La percepción de grupos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Percepci%C3%B3n-De-Grupos/237584.html

MLA

"La percepción de grupos" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Percepci%C3%B3n-De-Grupos/237584.html>.

MLA 7

"La percepción de grupos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Percepci%C3%B3n-De-Grupos/237584.html>.

CHICAGO

"La percepción de grupos." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Percepci%C3%B3n-De-Grupos/237584.html.