La percepción estudiantil de las matemáticas en primer grado de secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE PEDAGOGÍA
ZONA VERACRUZ

Asignatura: Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales I.

Fecha de Entrega: 8 de julio de 2002

LA PERCEPCIÓN ESTUDIANTIL DE LAS MATEMÁTICAS EN PRIMER GRADO DE SECUNDARIA

Pregunta de Investigación

¿Qué percepciones tienen los alumnos de primer grado de la Escuela Secundaria Técnica Industrial #136del puerto de Veracruz sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje en la asignatura de Matemáticas I?

La relación de la mayoría de las personas con las matemáticas, más allá de los informales inicios familiares, se ha establecido en el ámbito educativo.

Millones de alumnos y miles de profesores, en todos los niveles educativos, tienen relación diaria con las matemáticas, que es asignaturaen la educación primaria y secundaria, en los estudios profesionales, y en buena parte de las carreras universitarias.
Las matemáticas siempre han tenido un destacado lugar como disciplina escolar, debido a su papel de herramienta universal y a su potencia en la formación intelectual de las alumnas y de los alumnos. Como señalan Julio Rey Pastor y Pedro Puig Adam, ``la enseñanza matemática en laescuela primaria tiene carácter predominantemente instrumental y se propone ante todo adiestrar a los niños en el cálculo numérico, proveyéndolos de ciertos conocimientos necesarios o útiles para la vida, como son, por ejemplo, el sistema métrico, el cálculo de áreas y volúmenes de cuerpos usuales, las reglas de cálculo comercial, etc. , para la enseñanza secundaria indican que su fin espredominantemente educativo en la enseñanza superior se persigue ya un fin profesional... en el sentido más lato del adjetivo' ' 1 La función de las matemáticas como instrumento de la formación intelectual de los alumnos se apoya en algunas de sus características más notables: “razonamiento lógico, precisión, rigor, abstracción, formalización y belleza”.2 Se espera conseguir que esas cualidades de lasmatemáticas acaben contribuyendo a que el alumno alcance esas capacidades y otras tales como la actitud crítica y la capacidad de discernir lo esencial de lo accesorio
1)www.thales.com
2)Pag 24,Pulido Chunti Antonio, Matemáticas I, Edit.- SEC, Veracruz 2a Edición 1998

El fin de la enseñanza es el de que los estudiantes adquieran un “conjunto de conceptos importantes que puedan utilizaradecuadamente para resolver problemas”3. Se sabe que los estudiantes no obtienen muy buenos resultados en cuanto a la adquisición de tales conceptos, aún cuando el docente les muestre las técnicas y aprobaran el examen de matemáticas.
Pero las matemáticas se sitúan en un lugar destacado en lo que se refiere a la formación de la inteligencia de niños y jóvenes, pese a ese papel singular que las matemáticastienen en el sistema educativo, o quizás debido precisamente a eso, su enseñanza no ha alcanzado niveles de satisfacción para las administraciones educativas, ni para los padres, ni para los profesores. Es importante admitir que las matemáticas no han supuesto para la mayoría de los alumnos una fuente de placer intelectual.
Son muy diferentes las experiencias que cada persona ha tenido con lasmatemáticas y muy distintos los recuerdos que se puedan guardar, pero muchos podrían suscribir la frase de Bertrand Russell : “la aritmética es el coco de la niñez; recuerdo que lloraba amargamente por no poder aprender la tabla de multiplicar'' 4
Aprender matemáticas “es muy difícil"; así se expresan la mayoría de estudiantes de todos los niveles, sin embargo pocas veces se busca una explicacióndel porqué no aprenden las ciencias exactas los alumnos.
Según Julio Rey Pastor: "Los alumnos no aprenden ciencias exactas, porque no perciben los conocimientos como algo útil para sula vida real"5.

3)www.paraisodelasmatematicas.com
4)(www.thales,com
5)idem

Otro problema grave es que el aprendizaje no es significativo debido a que la mayoría de los estudiantes se maneja con formas de...
tracking img