La Percepción Temporal

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
La percepción del tiempo

La naturaleza del tiempo influye en muchos aspectos del pensamiento intelectual, sobre todo en la literatura, la filosofía, física y la biología. Se deduce que la percepción de la duración del tiempo es una experiencia subjetiva que interesa ante todo a la psicología. Desde luego, el interés principal no es analizar el concepto que el físico tiene del tiempo, sino laduración de la cual se está consiente. A esta experiencia subjetiva se le llama protensidad. (Woodrow, 1951).

Hay cierta relación entre la actividad corporal y el sentido del tiempo. La percepción del tiempo en que ocurren eventos complejos, según se ha demostrado, está bajo influencias cognoscitivas.
Deberá señalarse que los tipos de experiencia y respuestas temporales evaluadas porexperimentos que confirman una base de reloj biológico interno para la percepción del tiempo, son de naturaleza muy diferente a las utilizadas en experimentos que favorecen la explicación de la percepción del tiempo en base a los procesos cognoscitivos.

La percepción del tiempo es un fenómeno puesto que sus variables son mentales; no existen órganos sensoriales para percibirlo, ni ninguna fuentedirecta y observable de indicios que signifiquen la experiencia subjetiva del tiempo.
A diferencia de la percepción del espacio, la percepción del tiempo parece ser menos directamente dependiente de las experiencias sensoriales como tales.

Aunque no está muy claro si la percepción del tiempo es un atributo directo e inmediato de la percepción de los estímulos temporales (hasta ahora indefinidos),o sí el tiempo se juzga indirectamente por medio de algún proceso mental. Varias autoridades en el campo de la percepción del tiempo ponen de relieve el último concepto (por ejemplo Gilliland, Hofeld y Eckstrand, 1946; Woodrow, 1951; Fraisse, 1963; Ornstein, 1969). (EL QUE NO APUNTE)

La duración no posee una existencia propiamente dicha, sino que es la característica intrimseca de aquello quedura (Fraisse, 1984:2).

Si no es una propiedad inmediata, entonces el “tiempo es un concepto parecido al valor de las monedas, que es percibida solo después de un proceso de juicio o estimación (Woodrow, 1951:1235).

Bases biológicas de la percepción del tiempo

Numerosos investigadores se han dado a la tarea de buscar un mecanismo, químico, neurológico o fisiológico, en el sistema nerviosoque pudiese hacer las veces de cronometro o reloj biológico interno (Referido por Hoagland,1969)

Esto implica que el tiempo biológico, el cual estaría regido por el funcionamiento corporal, determinaría la duración del tiempo que se experimenta (______________)
Esta concepción del tiempo dirigido de manera interna se basa en la suposición de que existe cierto ritmo automático y constante enel cuerpo contra el cual el organismo puede comparar la duración de estímulos o eventos. Como se dijo se ha comprobado que existen ritmos biológicos en varias especies animales, los cuales podrían estar vinculados a algún mecanismo de medición del tiempo.
(_________)

Hipótesis de Hoagland: El reloj biológico

Hoagland (1933,1935) formuló una teoría basada en un reloj o cronómetro biológicointerno. Se dice que todo comenzó cuando su esposa enfermó y fue víctima de la fiebre. Al cometer ella un error de estimación del tiempo, su marido consideró la posibilidad de que la alta temperatura hubiese afectado su sentido temporal. por tanto, Hoagland le indicó que contase hasta sesenta tratando de ir al ritmo de los segundos. Cuando él comparó esta medición de su minuto subjetivo con sutemperatura oral encontró la relación entre velocidad y conteo y temperatura.

En síntesis, halló que un minuto estimado de manera subjetiva es más corto a temperaturas altas que a otras más bajas. Debido a ello, su mujer experimentó una sobrestimación de tiempo: es decir, un minuto real le hubiese parecido más largo que de costumbre. Esto sugiere la existencia de un reloj intero, cron´+ometro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las regiones temporales y la organización de la percepción auditiva
  • Conceptos Autoestima, Locus Y Percepción Temporal
  • Percepción Temporal
  • Percepcion temporal
  • LA TEMPORALIDAD | HISTORIA DE LA PERCEPCIÓN BURGUESA, DONALD LOWE
  • Manifestación rítmica de la percepción temporal
  • Ud percepción temporal
  • Lowe Historia De La Percepción Burguesa – La Temporalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS