La percepción visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA VISIÓN EN LOS NIÑOS

Introducción

Es inadmisible reflexionar en el tema del entrenamiento perceptivo visual, desde una sola perspectiva, por ello nos hemos comprometido en aunar lo más armónicamente posibles argumentos de carácter científicos acerca de diferentes ciencias aplicadas al deporte, indagando o atendiendo en todo momento este proceso psicológico y de modoespecial los mecanismos de percepción y decisión del deportista (Sagarra, A. 1988). Desde la rica filosofía de este eminente científico presentamos, una aproximación teórica que nos permita el entrenamiento psicológico de la percepción visual.

El sistema visual del niño al nacer todavía no se ha desarrollado y necesita que ambos ojos reciban un número similar de estímulos para que la zona cerebralencargada de la visión se desarrolle. Si por alguna circunstancia uno de los ojos no funciona adecuadamente la agudeza visual disminuye y se produce una alteración en la visión binocular y la ausencia de la visión estereoscópica o la capacidad que tenemos de tener una sensación de profundidad.

La agudeza visual indica el grado de capacidad del ojo para percibir los detalles del espacio y suvaloración es el método más idóneo para conocer el desarrollo de las funciones visuales.

El examen de la agudeza visual se puede realizar por métodos objetivos y subjetivos. Los primeros , se utilizan en los niños menores de 2 años y son técnicas en las que los niños apenas tienen que colaborar y por lo tanto la agudeza visual se obtiene de manera indirecta es decir sin poder cuantificarla..Losmétodos subjetivos se utilizan en los niños por encima de los 2 años y permiten una valoración directa de la agudeza visual.

PRUEBAS OBJETIVAS

RECIEN NACIDO PREMATURO.
En el prematuro de 30 semanas de edad gestacional, el reflejo del cierre y contracción palpebral que se provoca al intentar abrirlos siempre esta presente .En el 100% de los recién nacidos entre 35 y 37 semanas de gestación seobserva el reflejo fotomotor, así como una contracción palpebral al intentar abrir los párpados acompañadas de movimientos en las extremidades.
RECIEN NACIDO PREMATURO.
Tienen el reflejo fotomotor, el reflejo del cierre palpebral por excitación nasal y ante la luz con un movimiento de la cabeza hacia atrás al intentar abrirlos (reflejo de Peiper)
En la primera semana la movilidad de los ojos eslimitada y la apertura de los párpados es esporádica. La segunda semana desaparece el reflejo de Peiper y aparece el reflejo de intentar quitar la mano del que intenta abrirle los párpados y el niño ya inmoviliza los ojos como si fijase la visión mejorando los movimientos coordinados de ellos.
A las cuatro semanas aparece el reflejo de fijación, presenta ya una sinergia (coordinación) entre losmovimientos de los ojos y la cabeza y ya cierra los ojos de manera espontánea si se le acerca un objeto y empieza aumentar los desplazamientos oculares cuando se le presenta un objeto que le llame la atención.
Entre el primer y segundo mes de vida ya se tiene que tener la capacidad de fijación y seguimiento de objetos y si esta presente indica una buena capacidad visual. La agudeza visual en unniño recién nacido a termino no es mayor de un 5 % (20/400) que ir aumentando con la edad.
Para conocer la visión en los niños mas exactamente podemos emplear el nistagmus optocinético, los potenciales visuales evocados, el método de la mirada preferencial y el examen por visuacopio.

LACTANTE.
En esta edad se sospecha que existe una disminución de visión por la presencia de algún signo como elestrabismo o un defecto de refracción.Existen métodos de explorar la agudeza visual como es el Test de las bolas calibradas de Sheridan pero quizás el mas practico aunque no se pueda cuantificar la cantidad de visión es apreciar la diferencia de visión entre un ojo y otro mediante la oclusión de uno de ellos y ver como se comporta el niño .Luego tapar el otro ojo y comparar si es el mismo que...
tracking img