“La percepción de los universitarios respecto a la discriminación a homosexuales”

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
María Rosa García Pérez
María Fernanda Méndez Chaire
María Fernanda Balderas Becerril

“LA PERCEPCIÓN DE LOS UNIVERSITARIOS RESPECTO A LA DISCRIMINACIÓN A HOMOSEXUALES”

En los últimos años se han dado a conocer muchos temas relacionadas a la discriminación y a la homosexualidad. Los cuales han sido motivo de protestas, nuevas leyes e incluso cambios de pensamiento en gran parte de lapoblación. Si bien, ambos términos han existido desde hace mucho tiempo, es hasta nuestros días que estos temas se comentan abiertamente, son debatidos por todo el mundo e inclusive cada quien tiene formado un criterio respecto a ello.

En primer lugar, encontramos que la discriminación se presenta en muchas modalidades a nuestro alrededor, por más igualdad de la que presumimos tener ahora, siguehabiendo demasiada discriminación a los grupos minoritarios, por ejemplo, en ocasiones se da en forma de violencia verbal con apodos tales como “marica” o “joto” etc., y violencia física en la cual los homosexuales son atacados y golpeados, tambien encontramos cierta intolerancia ante las reformas legales. En relación a esto y en segundo lugar, se toma en cuenta que, últimamente la homosexualidad hagenerado demasiada controversia con los asuntos del matrimonio entre personas del mismo sexo y la posibilidad de adoptar hijos. Dichas variables en conjunto están generando como resultado inconformidades, peleas, hostilidad, injusticias, etc., entre aquellos individuos que se resisten a aceptar las condiciones de los homosexuales, a respetarlos y a adapatarse a los cambios que se han venido dando.A partir de esto consideramos que es necesario abordar el tema de la discriminación específicamente en esta minoría, ya que es una situación que aunque la ley prohíba, permanece. La presente investigación busca dar a conocer lo que los universitarios perciben acerca de esto, cuál es su opinión, qué toman en cuenta para formar su criterio y si tienen alguna sugerencia que ayude a eliminar ésteproblema de nuestra sociedad, ya que consideramos necesario eliminar los maltratos entre los seres humanos sin importar sus preferencias sexuales.

Es muy importante conocer lo opinión pública, ya que es un problema que se debe de comenzar a definir con la intención de generar soluciones y, para que principalmente, deje de causar conflictos de discriminación. Con base en esto y según eldiccionario de sociología de Pratt (1995 en López, 2007, p. 11), la discriminación se define como el “trato desigual dispensado a grupos que tienen un status en principio igual, lleva consigo un elemento de distinción injusta, inmotivada y arbitraria en la imposición de cargas y distribución de favores. La cuestión ardua de la discriminación no consiste en la diferenciación como tal, sino en la validezgeneral del canon de admisión en el grupo propio en la forma en que aquel se define por su elemento predominante. Que las diferenciaciones se consideren como discriminatorias o no, depende del reconocimiento o negación de tales gradaciones en una sociedad determinada”.

La discriminación constituye la más clara exteriorización de hostilidad o prejuicio y se enraíza en los usos característicosde la comunidad, entendiendo como hostilidad a la concepción de Berkowitz (1996 en Fregoso, 2009, p. 22), que se refiere a la “actitud negativa hacia una o más personas que se refleja en un juicio desfavorable de ella o ellas”, es decir, un individuo hostil es aquel que cotidianamente hace evaluaciones negativas acerca de los demás, mostrando desprecio o disgusto global por una o muchas personas.Mientras que para Smith y Frohm (1985 en Fregoso, 2009, p. 23), la hostilidad es una “actitud de desconfianza cínica, resentimiento y antagonismo interpersonal, es una disposición perdurable de ver a los demás como probables fuentes de maltrato, frustración y provocación”.

En adición a esto se considera que según Van Dijk (1984 en Pilleux, 2001), el prejuicio es un “fenómeno social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discriminación de homosexuales
  • discriminación a la homosexualidad
  • La Discriminacion De La Homosexualidad
  • Discriminacion Homosexual
  • discriminacion homosexual
  • Discriminacion Homosexual
  • discriminacion homosexual
  • Homosexualidad y discriminación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS