La perdida del periodismo objetivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PÉRDIDA DEL PERIODISMO OBJETIVO


El periodismo empírico se forma directamente de la realidad que viven los hombres en su quehacer político, económico, cultural, religioso, artístico; este plantea la información tal cual como el hecho se presenta en las comunidades, sin ninguna atadura alienante y alejada de los intereses particulares.

El periodismo científico, está fundamentado en lainvestigación de los aspectos políticos, económicos, culturales, religiosos y artísticos, y su formación está basada en las teorías o paradigmas del momento, apoyado en unos intereses particulares de los que hacen la guerra en sus diferentes maneras. Esta se produce verbal, escrita, visual y materialmente; donde el periodista reduce su pensar al árbol que más sombra le produzca, sin importar el dañoalienante de la sociedad en general.

Los medios de comunicación de masa pertenecen a la clase que posee el poder económico y político, haciendo de los comunicadores un actor que actúa como lo maneje el patrón de turno, es así como centran la información no de la realidad, sino de la subjetividad que se acomoda al imperio y a la neocolónia que enfrenta la realidad de los hechos. La guerra delmedio oriente, según la información que llega a nuestro país, es los Estados Unidos y sus alienados tienen la razón mientras que las victimas son malvadas, terroristas, fanáticas, salvajes; en tanto que la invasión lleva a la libertad y a la democracia; quien dice lo contrario, es decir, la verdad está de parte del enemigo.

Los periodistas a través de las cuñas publicitarias y la farándula lehacen creer a la sociedad en general que los artistas famosos son felices y que consiguen la fortuna muy fácilmente; pero detrás de ese telón se esconde los intereses del poder económico y político de la globalización, donde cada día le hacen llevar a casa objetos materiales sin existir ninguna necesidad primaria. Eduardo Galeano expresó: “Los ricos no duermen cuidando las cosas materiales queposeen; los pobres no duermen pensando en tener cosas materiales”. La publicidad hace que las personas compren promociones para llenar las casas de cosas sin necesidad, gracia al periodista alienante.


Los periodistas globalizados y poco nacionalistas traen programas que son ajenos a nuestra realidad cultural que plasma en sus mensajes comerciales valores y costumbres ajenas a la realidad nativaque tantos problemas le ha ocasionado a nuestra sociedad.
El día de la madre, padre, amigos, secretarias, son días comerciales que afectan el verdadero querer; opacándose en la música y el licor acompañada de una necesidad de la casa. El periodista radial que un 31 de Diciembre alegra el año nuevo, también invita a las 12:05 a.m. con su voz vibrante cuando dice: Carnaval de Barranquilla, pararecordarle que llegó un nuevo año para parrandear.

El periodista deportivo que nos hace creer que el gol es alegría, pasión, patriotismo, sacrificio, donde hombres y mujeres se olvidaran de sus problemas al escuchar los comentarios que hace fulano y sutano de la jugada que fue y no se pateó, enfrentando al fanático Pancracio a Anacleta que abraza la bandera roja o negra del equipo de losamores, cayendo en la ceguera de la propia realidad y de la irracionalidad que caracteriza al hincha que ve el fanático del otro equipo como su rival, llegando al enfrentamiento y a la muerte; mientras los propietarios de los equipos ríen en el circo al ver como el equipo rojo y negro conformado por 22 esclavos, ya que son vendidos en contra su voluntad y trabajar en el circo que hace gritar cuandosalen los gladiadores a pelear para divertir y poner a sufrir a otros con el ole de las plazas de toros del circo romano. Los periodistas deportivos que cuentan lo partidos, en una jugada donde el árbitro se equivoca, el comunicador expresa: “es una injusticia señores, lo que este árbitro hace por el equipo”. Pero cuando se forman las batallas entre los hinchas”, ese mismo periodista exclama:...
tracking img